"Los días de ganar dinero fácil en bolsa se han acabado"
Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets
Brian Belski, estratega jefe de inversiones de BMO Capital Markets, ha publicado su perspectiva para la segunda mitad del año, y aunque mantuvo intacta su objetivo de fin de año de 4.500 para el S&P 500, espera ganancias más débiles en la segunda mitad del año con más frecuencia de episodios de volatilidad.
Belski espera que las empresas continúen aprovechando la recuperación de las ganancias en la segunda mitad de 2021 a medida que más empresas se adapten y se acerquen a los niveles normales de actividad en los próximos meses, pero ve volatilidad en el horizonte a medida que la recuperación madure y "los inversores comiencen a digerir las implicaciones del mercado de un entorno impulsado por los resultados empresariales ".
Según Belski, el principal contribuyente al desempeño del mercado en los últimos años ha sido la expansión del PER, especialmente en 2020 cuando el crecimiento de las ganancias se derrumbó durante la pandemia. Pero para el resto de 2021, cree que es más probable que la valoración se comprima y su pronóstico implica un índice de PER de 23,7, lo que representaría una contracción múltiple de más de seis puntos.
Dado que se espera que las ganancias por acción de cuatro trimestres del S&P crezcan a un ritmo de dos dígitos hasta 2022, Belski espera que las ganancias se conviertan en el principal impulsor de la rentabilidad de los precios.
Al observar el desempeño del S&P 500 para todos los períodos de un mes renovable desde 1955, e identificar aquellos impulsados por PER o BPA (beneficio por acción), con períodos impulsados por PER definidos por aquellos en los que el cambio en el múltiplo es responsable de la mayor parte del rendimiento del S&P 500, Belski encontró que el rendimiento promedio para los períodos impulsados por PER es del 14,1% frente a solo el 4,6% para los períodos de BPA.
Además, los períodos impulsados por BPA son más volátiles, con pérdidas que ocurren a un ritmo más alto, aunque siguen produciendo rendimientos positivos casi dos tercios de las veces, con más de la mitad mostrando subidas superiores al 10%.
Belski todavía ve oportunidades, pero cree que los días de ganar dinero fácil han terminado por el momento y los inversores deberán centrarse en la calidad de las acciones, los sectores y las industrias individuales en lugar de perseguir el impulso del mercado en un esfuerzo por generar un rendimiento superior.