Los datos de la eurozona de hoy ponen al descubierto el gran problema al que se enfrenta el mundo
Se trata de las interrupciones en la cadena de suministro. PMI manufacturero final de septiembre de la zona euro 58,6 vs 58,7 preliminar. IPC preliminar de septiembre de la zona euro + 3,4% vs + 3,3% interanual esperado. Este ha sido un tema que ha estado en curso desde mediados de año, pero ha crecido en intensidad en los últimos meses, especialmente cuando se trata de cómo afecta la inflación.
Esencialmente, ese es el mayor dolor de cabeza al que se enfrentan los responsables políticos ahora y el BCE. Estamos entrando en un período en el que la recuperación se está desacelerando y las presiones inflacionarias crecientes / desenfrenadas van a exacerbar la desaceleración de la economía.
La gran preocupación es que los legisladores no tienen exactamente las herramientas adecuadas para lidiar con esto, al menos no en términos de abordar la raíz del problema. Lo mismo puede decirse de hacer frente a la crisis energética.
Eventualmente, algo tiene que ceder y eso significa que o las cadenas de suministro globales logran curarse a sí mismas con el tiempo (eso necesita una recuperación global sincronizada) o los bancos centrales comienzan a ceder a la presión de que la inflación no es tan 'transitoria' después de todo. .
Los bancos centrales solo pueden trabajar con la política monetaria y esa es su principal limitación para hacer frente al problema en curso. Solo pueden abordar el subproducto, es decir, una mayor inflación y no la causa principal. Como tales, están bastante indefensos hasta cierto punto.
No estamos ni cerca de una recuperación global sincronizada e incluso entonces, todavía serán necesarios muchos meses más para solucionar los problemas en la cadena de suministro y hacer que las cosas vuelvan a ser como estaban antes de que golpeara la pandemia.
Esto parece que al menos persistirá hasta mediados del próximo año y quizás incluso hasta finales de 2022. ¿Es eso realmente "transitorio" y los bancos centrales tienen tanta paciencia y confianza para seguir pateando la lata por el camino?
Es difícil, pero ya estamos empezando a ver algunas grietas en la superficie.
Y a medida que aumenta la presión y las interrupciones de la cadena de suministro continúan hasta 2022, espere que los legisladores sientan el calor mientras luchan por convencer al mercado de su supuesta opinión de que la inflación sigue siendo "temporal".