Los chicharros pueden hacerle rico, pero esta estrategia de trading será su mejor amiga
Carlos Montero
Las operaciones concertadas en los foros de acciones ha atraído a muchos minoristas al mercado de valores el mes pasado con la intención de hacerse rico. Algunos inversores minoristas hicieron pequeñas fortunas, mientras que algunos fondos de cobertura bien financiados quebraron. Poder para el pequeño inversor. Pocos de nosotros hemos visto alguna vez una redada organizada por traders minoristas, y funcionó.
En realidad, las operaciones de moda funcionan en ocasiones, pero no confunda la compra de valores como GameStop, AMC o cualquier otra acción objetivo con una estrategia de trading. Como escribió el columnista de MarketWatch Brett Arends: "Esto es juego, no trading". Tiene razón. Muchos traders tratan el mercado como un juego de lotería. Algunos tomaron riesgos extremos y ganaron a lo grande. Muchos otros, de los que no escuchaste, perdieron fortunas.
Si está buscando un enfoque menos emocionante y de menos riesgo, uno que tenga como objetivo generar riqueza a lo largo del tiempo en lugar de en unos pocos minutos, considere estrategias de seguimiento de tendencias. No son tan sexys como perseguir acciones de impulso, pero han funcionado durante décadas.
Ir largo es más fácil que ir corto
Después de estudiar el mercado durante años, descubrí que es mucho más fácil comprar en largo que vender en corto (apostando a que una acción o un índice bajarán). Aunque los vendedores en corto son necesarios para un mercado de valores saludable, para los comerciantes minoristas y los inversores se recomienda ir en largo. Esto significa comprar acciones individuales o ETFs indexados.
Obviamente, durante el próximo mercado bajista, ir largo será un reto, pero aún puede encontrar acciones sólidas en sectores fuertes sin importar el entorno del mercado. Sin embargo, en mercados agitados, las tendencias pueden revertirse rápidamente, por lo que debe estar alerta.
Analicemos un par de estrategias de seguimiento de tendencias que puede utilizar en un entorno de mercado irregular e impredecible.
1. Compre acciones con relativa fortaleza
Incluso cuando el mercado está cayendo, hay acciones con “fuerza relativa”: acciones que se mueven al alza mientras que el mercado en general se mueve a la baja. Las acciones con fuerza relativa son diamantes en bruto.
El hecho de que una acción muestre una fuerza relativa no significa que deba comprarla. Solo significa que debe observarla y considerarla. Aún debe hacer sus deberes antes de comprar acciones, y eso significa verificar tanto los datos técnicos como los fundamentales.
2. Compre acciones que tengan una tendencia al alza
En los días en que el mercado parece listo para moverse al alza en la apertura (estudie el mercado de futuros en busca de pistas sobre la dirección del mercado), prepárese para comprar acciones en su Lista de observación (una lista de acciones que está vigilando). Es más fácil ir en largo en los días en los que el mercado de futuros apunta a una apertura alcista.
Advertencia: Evite las acciones que están preparadas para subir más del 8% o más en la apertura. Esas acciones tienden a cambiar de dirección después de unos minutos (lo que yo llamo "maravillas de un minuto").
Seguir las acciones en un mercado alcista es una estrategia simple que ha funcionado muy bien. Aunque es emocionante perseguir acciones salvajes que se disparan, esto puede terminar fácilmente en un desastre. Es por eso que usar una estrategia de seguimiento de tendencias menos emocional tiene sentido para muchos traders e inversores. Aunque probablemente no gane mucho dinero rápidamente, siempre que el mercado mantenga una tendencia alcista a largo plazo, puede ganar mucho dinero lentamente.