"Los buenos tiempos no durarán para siempre, pero tampoco los malos"
Carlos Montero
"La regresión a la media debe ser uno de los pilares filosóficos de cualquier estrategia de inversión decente. Dado que nada funciona todo el tiempo, debes estar dispuesto a apostar a que los buenos tiempos no durarán para siempre, pero tampoco los malos. El uso de este marco para guiar sus acciones le permite apoyarse en el dolor cuando las cosas no van bien y evitar sentirse demasiado confiado cuando las cosas se están volviendo locas", afirmaba recientemente el famoso analista financiero Ben Carlson.
Básicamente Carlson lo que expone en su artículo es la idea de que los excesos no son la norma, son precisamente eso, excesos. Por tanto, se pueden aprovechar para tomar posiciones contrarias y esperar a que los mercados desarrollen la reversión a la media. Carlson añade:
En teoría, la regresión a la media explica el razonamiento detrás del consejo de inversión más antiguo del mundo: comprar barato y vender caro. Básicamente, la regresión a la media es la idea de que los mercados son cíclicos.
Si existen los ciclos del mercado y la regresión a la media, ¿por qué es tan difícil predecir lo que sucede en los mercados?
Peter Bernstein aborda este tema en su clásico Against the Gods: The Remarkable Story of Risk .
La respuesta más simple es que las fuerzas que actúan en la naturaleza no son las mismas que las fuerzas que actúan en la psique humana. La precisión de la mayoría de los pronósticos depende de las decisiones que tomen las personas y no la madre naturaleza. La madre naturaleza, con todos sus caprichos, es mucho más confiable que un grupo de seres humanos que intentan tomar una decisión sobre algo.
Desafortunadamente, es más fácil en la teoría que en la realidad.
Bernstein expone 3 razones por las que la regresión a la media puede ser una guía tan frustrante para el proceso de toma de decisiones de inversión: