Los bonos basura son el mejor "indicador" de las acciones
Los bonos basura son bonos de alto riesgo y alto rendimiento emitidos por empresas con calificaciones crediticias más bajas. Estos bonos también se conocen como bonos de grado especulativo o bonos de alto rendimiento porque ofrecen una tasa de rendimiento más alta que los bonos de grado de inversión, pero conllevan un mayor riesgo de impago.
Las empresas que emiten bonos basura tienen calificaciones crediticias más bajas porque pueden tener un historial de inestabilidad financiera, pueden estar muy apalancadas o pueden operar en industrias con flujos de ingresos volátiles.
Por lo tanto, son la última medida de riesgo activado/desactivado porque la naturaleza de estos bonos es de mayor riesgo.
Lla configuración técnica de los bonos basura como se ve en el gráfico semanal del ETF HYG es muy interesante.
Hay tantas advertencias de recesión que citan todo tipo de razones, desde la disminución de la oferta monetaria hasta más quiebras bancarias y un colapso inmobiliario.
Sin embargo, esas advertencias pueden basarse en un viejo paradigma que desde el Covid ha cambiado para siempre.
¿Cómo podemos entrar en una recesión cuando nunca estuvimos realmente en una expansión o incluso en un período de crecimiento?
El Covid cerró la economía, pero además de un regreso a la normalidad, ¿hemos visto algún crecimiento económico real aparte del mercado laboral?
Y, por supuesto, está el precio de las materias primas, pero esa es una historia para otro momento.
Esto, por supuesto, apoya una variación del tema de la estanflación.
Sin embargo, los bonos basura están a un paso de confirmar una bandera alcista. La ruptura se corresponde perfectamente con el promedio móvil de 50 semanas.
Si los bonos basura suben más desde estos niveles, eso los llevaría al siguiente nivel de resistencia o al promedio móvil de 200 semanas en 78.00.
Teniendo en cuenta la baja volatilidad de los bonos, eso podría llevar al mercado de acciones del S&P 500 a probar los máximos de agosto.
Por supuesto, también debemos considerar que el HYG puede caer. Un movimiento por debajo de 73,00 significaría que los inversores se alejan de los activos de riesgo, y una posible caída de las acciones.
Sin embargo, el indicador de impulso de movimiento real muestra una divergencia positiva.