¿Los ataques del Mar Rojo provocarán un recalentamiento de la inflación?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 26 ene, 2024 11:14 - Actualizado: 10:14
cbinflacion5 short

Los ataques a buques de transporte por parte de rebeldes hutíes respaldados por Irán en la crucial ruta marítima del Mar Rojo han perturbado el comercio mundial y han llevado a Estados Unidos a devolver al grupo a su lista de "terroristas". Hasta qué punto esta perturbación afectará los precios al consumo sigue siendo una cuestión abierta, que Oxford Economics (OE) explora en una nota reciente.

Si bien sus efectos futuros son difíciles de neutralizar, "el reciente aumento en los costos de envío globales añade un riesgo al alza a nuestro pronóstico a corto plazo para la inflación estadounidense", dice la nota, y agrega que la duración y la intensidad de estos son imposibles de predecir.

Oxford Economics se apresura a señalar que, cualquiera que sea el traspaso de los costos de envío globales a los precios al consumidor, no será comparable a la escala o duración de la era de la pandemia, según Ryan Sweet, economista jefe de Oxford Economics en Estados Unidos.

"La actual tensión en la cadena de suministro es sólo un shock de oferta, que históricamente sólo ha tenido un impacto transitorio en la inflación", escribe Sweet.

El modelo de Oxford Economics sugiere que estos problemas en la cadena de suministro, que se espera que persistan durante unos seis meses, podrían hacer que el IPC subyacente de bienes año tras año se caliente entre 0,2 y 0,5 puntos porcentuales este año.

Si bien esto ciertamente no es motivo de pánico, los participantes del mercado no están de humor para ver cómo la inflación se mueve aún más por encima del objetivo de inflación anual promedio del 2% de Powell & Co.

Los mercados financieros están descontando varios recortes de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal este año y han estado operando bajo el supuesto de que el banco central ha terminado de ajustar sus políticas.

Si la inflación estadounidense se da la vuelta y comienza a subir la montaña, todas las apuestas están canceladas.

El siguiente gráfico compara el IPC subyacente de EE. UU. con el índice Baltic Dry, que mide los costos de envío de materias primas no líquidas:

contador