Los analistas de Citi fijan el plan de ruta de los inversores en 2024
“Esperamos que el S&P 500 siga subiendo durante el próximo año. Sin embargo, los inversores deben estar preparados para las condiciones cambiantes a medida que avanza 2024”, escribió el estratega de mercado Scott Chronert en una nota de investigación a clientes.
“Tras el fuerte repunte del cuarto trimestre de 2023, se deberían esperar y aceptar retrocesos a medida que se desarrolla una narrativa cambiante de la Fed”, añade.
Citi fijó un objetivo para fin de año de 5.100 para el S&P 500, dependiendo de una estimación de ganancias por acción de 245 dólares para el índice. Sin embargo, de cara al futuro, la empresa redujo su objetivo para mediados de 2024 a 4.800 para permitir el debilitamiento económico durante la primera mitad del próximo año.
“En nuestros escenarios para todo el año, el mercado está valorando una mayor probabilidad de que nuestro caso sea bajista que alcista”, dijo Chronert.
Según el estratega, se requiere cierta “moderación a corto plazo” en medio de fuertes ganancias en el cuarto trimestre de este año y complicaciones macroeconómicas persistentes. “Un contexto microeconómico constructivo debería poner un piso más alto a los mercados de valores, lo que significa que se deberían comprar los retrocesos”, dijo.
Esto es lo que recomienda Citi a los inversores para 2024:
- Diversificación más allá de las grandes empresas de crecimiento de 2023.
- Mantener acciones de crecimiento y agregar acciones cíclicas, nombres defensivos seleccionados y compañías de pequeña y mediana capitalización apalancadas más fundamentalmente para aprovechar la ampliación del repunte del S&P 500 este año.
- El crecimiento parece caro en comparación con la historia del sector y podría enfrentar una compresión múltiple.
- Nuestro modelo de ganancias sectoriales de arriba hacia abajo continúa abogando por un crecimiento más consistente a nivel sectorial durante 2024. Además, un tema de resiliencia de las ganancias continúa incluso cuando persiste el riesgo de recesión
- Los inversores deberían esperar que el crecimiento se reduzca el próximo año, mientras que los cíclicos se recalifiquen, manteniendo en general valoraciones a nivel de índice más amplio cerca de los niveles actuales.