Los alcistas finalmente controlan el mercado de valores y las señales apuntan al alza.
El mercado de valores, medido por el S&P 500, finalmente logró romper ambas áreas de resistencia: en 4200 y en 4300. Ambos niveles ahora representan soporte, y sería muy negativo si SPX retrocediera por debajo de 4200.
Sin embargo, tal retroceso parece poco probable, ya que el gráfico SPX es bastante alcista, y otros indicadores también están en modos alcistas, aunque algunos ya se están sobrecomprando bastante. Realmente no hay mucha resistencia superior en este punto. La primera resistencia está cerca de 4650 (los máximos de abril de 2022) y la siguiente son los máximos históricos, justo por encima de 4800.
Como se puede ver en el gráfico SPX anterior, el índice ahora cotiza por encima de su "Banda de Bollinger modificada" (mBB) de +4σ. Eso establece una señal de venta mBB "clásica". Sin embargo, necesitamos más confirmación para generar una señal de venta de McMillan Volatility Band (MVB). La señal de venta "clásica" de mBB tendría lugar si SPX cerrara por debajo de 4339 hoy. Ese número cambia diariamente, a medida que cambian los precios y la volatilidad.
Los índices put-call solo de renta variable han seguido disminuyendo, por lo que permanecen en sus respectivas señales de compra. Serán optimistas para las acciones hasta que se den la vuelta y comiencen a subir. Habiendo dicho eso, es bastante obvio a partir de los gráficos adjuntos de relación put-call que están en o por debajo de los niveles en los que se produjeron señales de venta anteriores. Eso significa que están sobrecomprados, pero sobrecompra no significa vender.
La amplitud ha sido un problema durante este repunte, pero ahora ambos osciladores de amplitud están en señales de compra, aunque en territorio de sobrecompra. Cuando se produce un nuevo tramo ascendente en SPX, es una señal positiva de que los osciladores de amplitud están sobrecomprados, por lo que eso no es realmente un problema.
Mi propia opinión sobre esto es que la amplitud debería ser más fuerte de lo que es. Los índices de pequeña capitalización, en su mayor parte, se han quedado rezagados. El índice Russell 2000 no está cerca de su máximo de este año y tiene una resistencia superior considerable. Por lo tanto, esto puede resultar ser un problema más adelante, pero por ahora, las grandes capitalizaciones están avanzando y liderando el camino.
En la Bolsa de Nueva York, los nuevos máximos de 52 semanas continúan dominando los nuevos mínimos de 52 semanas. Este indicador permanece alcista hasta que los nuevos mínimos excedan los nuevos máximos durante al menos dos días hábiles consecutivos.
El vix vha caído a medida que SPX se ha recuperado, como suele ser el caso. VIX ahora ha bajado a niveles vistos por última vez en enero de 2020, antes de la crisis pandémica. Por lo tanto, el "factor de preocupación" entre los grandes comerciantes está disminuyendo, pero no disminuyendo por completo.
Es decir, estos grandes jugadores no están comprando puts de SPX tan agresivamente como lo han hecho desde marzo de 2020. La tendencia de la señal de compra de VIX sigue vigente (comenzó en el área circulada en el gráfico VIX adjunto). No hay preocupación real aquí hasta que el VIX regrese a lo que llamamos modo de "spiking" (un aumento en los precios de cierre del VIX de al menos 3,00 puntos durante cualquier período de 1, 2 o 3 días).
La construcción de derivados de volatilidad sigue siendo alcista para las acciones. Es decir, las estructuras de plazos de los futuros VIX y de los Índices de Volatilidad CBOE continúan con una pendiente ascendente. Además, existe una prima relativamente grande en los futuros del VIX. Los futuros del VIX de junio vencen el próximo miércoles, momento en el cual los futuros de julio serán el mes anterior.
En resumen, mantenemos una posición alcista "central" debido a la naturaleza fuertemente positiva del gráfico SPX. Intercambiaremos otras señales alrededor de esa posición cuando ocurran.