Los alcistas deben tener mucho cuidado con los FALSOS suelos de los mercados bajistas.
Los mercados bajistas tienen que terminar en algún momento. Pero los inversores harían bien en recordar que muchas aparentes salidas del mercado bajista resultan ser un falso amanecer.
Sam Stovall, estratega jefe de inversiones de CFRA, notó el alboroto de los medios sobre el NDX del Nasdaq-100, y su entrada en un nuevo mercado alcista el 29 de marzo, después de cerrar más del 20% por encima de su mínimo del mercado bajista establecido el 28 de diciembre, un retroceso que hizo que el índice concentrado en tecnología cayera un 35,6% desde el máximo hasta el mínimo.
El problema, observó en una nota del lunes, es que “tanto el Nasdaq-100 como el S&P 500 tienen un historial de establecimiento de falsos fondos de mercado bajista e indicación prematura del comienzo de nuevos mercados alcistas posteriores, como se define por un avance del 20% del mínimo anterior del mercado bajista”. (Consulte las tablas a continuación).
Según los criterios utilizados por Dow Jones Market Data y muchos otros observadores del mercado, un aumento del 20 % desde un mínimo reciente indica el inicio de un mercado alcista, mientras que una caída del 20 % indica el inicio de un mercado bajista. Eso significa que el mercado siempre está en un mercado alcista o bajista. Además, el mercado no salta dentro y fuera de un toro o un bajista cada vez que cruza el umbral nuevamente. Se necesita otro 10% o 20% de movimiento en la dirección opuesta para cambiar el estado.
Como se muestra en la tabla, ha habido ocho mercados bajistas para el Nasdaq-100 desde su creación, dijo Stovall. Y la mitad de esos bajistas vieron fondos falsos, con avances del 20 % de las caídas de más del 20 % que posteriormente se eclipsaron cuando el Nasdaq100 cayó a mínimos aún más bajos durante los mercados bajistas de 1998, 2000-02, 2007-09 y 2021-23.
“Ya, el mercado bajista actual experimentó un fondo falso. El tiempo dirá si el toro actual es real”, escribió Stovall.
El S&P 500, el índice de referencia de gran capitalización de EE.UU., aún no ha salido del mercado bajista en el que ingresó el año pasado después de caer desde un cierre récord a principios de enero de 2022. El Dow Jones Industrial Average salió de su mercado bajista en noviembre.
El S&P 500 también ha estado sujeto a salidas falsas del mercado bajista, pero con mucha menos frecuencia. De los 14 mercados bajistas desde la Segunda Guerra Mundial, solo dos, 2000-02 y 2007-09, sufrieron fondos falsos, dijo Stovall. Durante el episodio 2000-02, los inversionistas vieron dos falsificaciones de este tipo, pero solo una durante el período 2007-09.
El potencial de tales falsificaciones explica por qué la regla del 20% está lejos de ser universal. Algunos analistas sostienen que un nuevo mercado alcista no comienza hasta que se elimina el máximo anterior, mientras que otros utilizan criterios más complicados .
Stovall señaló que el mercado bajista del Nasdaq-100 de 2000-2002 que siguió al estallido de la burbuja de las puntocom vio cinco falsificaciones, con un mínimo aún más bajo establecido entre medio mes y 8,2 meses después de que se señalara un "fondo falso".
“Por lo tanto, uno podría concluir que los nuevos mercados alcistas deben satisfacer dos criterios: 1) la subida del 20% desde el fondo del mercado bajista que 2) no establece un mínimo aún más bajo dentro de nueve meses”, dijo.