Los 3 grandes errores cometidos por la Fed en los últimos dos años y cómo afectará a la economía general
La Reserva Federal ha hecho un pésimo trabajo para atajar el aumento de la inflación en los últimos dos años, según el economista jefe de UBS Global Wealth Management, Paul Donovan. En una nota a los clientes, Donovan dijo que la Fed ha cometido tres grandes errores desde que estalló la inflación y comenzó a subir las tasas de interés, y esos errores tendrán un impacto en la economía en general.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, volvió a subir las tasas de interés el miércoles, elevando su tasa de referencia en 25 puntos básicos a un rango de 5,25%-5,50%, lo que representa un máximo de 22 años en la tasa de fondos federales.
"La última subida de tipos probablemente tendrá que revertirse en un espacio de tiempo relativamente corto" porque "el daño de la reciente política de ajuste aún no ha surtido efecto en la economía estadounidense", dijo Donovan. La subida de tipos adicional del pasado miércoles por parte de la Fed llega a la raíz de lo que salió mal.
Estos son los tres grandes errores cometidos por la Fed en los últimos dos años y cómo afectará a la economía, según UBS.
1. La Fed no comunicó bien el mensaje
"El giro de la política monetaria de la Fed ha sido terrible... El giro es lo que cuenta. La Fed comenzó bien, describiendo la inflación de 2021 como transitoria, y lo fue. Pero cuando la inflación cambió al shock energético en tiempos de guerra, la Fed no comunicó los cambios adecuadamente y su reputación sufrió", dijo Donovan. "Si la Fed hubiera hecho un mejor trabajo al explicar la evolución de la inflación, podría haber sido menos paranoica acerca del daño a su reputación".
2. Los errores de política monetaria de junio de 2022
"La Reserva Federal cambió el enfoque hacia los datos de precios al consumidor, que pone más énfasis en precios ficticios como el alquiler de los propietarios que otras medidas. Destrozó la orientación a futuro y la credibilidad que se había acumulado a lo largo de los años. Y todo esto se basó en en un número de expectativas de inflación alto, cuando el número de la expectativa de inflación se revisó a la baja a los pocos días de la decisión de política monetaria", dijo Donovan.
"Esto revela quizás una de las mayores preocupaciones de las autoridades monetarias actuales de la Fed. Al menos algunos de ellos parecen estar tratando los datos económicos como si fueran confiables, sin reconocer la calidad decreciente de las cifras económicas", dijo Donovan. "Un reconocimiento sensato de la calidad decreciente de los datos económicos habría detenido la estrategia ciega de alza, alza, alza de tasas".
3. La Fed no pudo hacer retroceder la inflación codiciosa
La Fed "habló demasiado tarde sobre el episodio de inflación impulsado por los beneficios que comenzó a finales del año pasado... Desafortunadamente, el presidente de la Fed, Powell, no ha analizado la inflación con mucho detalle y tiende a tratar el episodio de inflación desde 2021 como un evento único y homogéneo", no tres problemas distintos (que requieren tres soluciones distintas)", dijo Donovan.
Según Donovan, los tres impulsores de la inflación durante el último año han sido el gasto de los consumidores, la guerra en Ucrania y la avaricia corporativa.
- El impacto en la economía y una solución para la Fed
Si bien la economía de EE.UU. todavía parece estar en camino de lograr un aterrizaje suave, Donovan dijo que las políticas de ajuste excesivo de la Fed infligirán daños innecesarios a los grupos de bajos ingresos, al tiempo que inyectarán incertidumbre y volatilidad innecesarias en los mercados financieros.
"Las lecciones de este ciclo de endurecimiento monetario son que la Fed necesita mejorar su comunicación, no quizás al público en general, que no sabe ni le importa lo que hace la Fed, sino a los mercados. La Fed necesita tomar una decisión más una visión crítica de los datos que recibe y tener la humildad de estar menos seguro acerca de los datos. Y, sobre todo, ayudaría tener un economista al mando", dijo Donovan.