Lo que Warren Buffett aprendió de sus errores de inversión pasados.
Warren Buffett es posiblemente el inversor más célebre de todos los tiempos, y un rasgo que le ayudó a llegar allí es el hecho de que no tiene miedo de admitir sus errores.
El inversor de valor de 93 años ha estado deshaciéndose de su participación en HP durante las últimas tres semanas, lo que lleva a algunos a creer que eventualmente se deshará de toda la apuesta perdedora. El “Oráculo de Omaha” podría algún día explicar por qué vendió el fabricante de computadoras portátiles e impresoras, pero HP es un ejemplo de cómo no todas sus inversiones en tecnología han funcionado como Apple.
Eso es lo que Buffett dijo en una entrevista en 2017 al explicar una inversión anterior fallida que vendió en International Business Machines y su apuesta ganadora en Apple.
“Me equivoqué en mi análisis original”, dijo Buffett en ese momento. “Pensé que las perspectivas [de IBM] iban a ser mejores en los próximos cinco o seis años... así que decidí que había cometido un error... Todavía no sé mucho sobre el futuro, pero siento que estoy más seguro sobre el futuro cuando miro una empresa como Apple que cuando miro a IBM”.
En los años posteriores a la venta de IBM por parte de Buffett, aumentó drásticamente la participación de Berkshire en Apple, convirtiéndose en el mayor accionista fuera de los proveedores de fondos indexados y cotizados en bolsa. A finales de junio, la participación de Berkshire en Apple valía más de 177 mil millones de dólares, lo que representa casi la mitad de toda la cartera de acciones de Berkshire.
Buffett explicó anteriormente que cuando Berkshire vende algo, muy a menudo es toda la participación, ya que considera que las posiciones de capital son propiedad del negocio de una empresa.
“No recortamos posiciones. Simplemente no es así como lo abordamos, como tampoco lo hacemos si compramos el 100% de una empresa”, afirmó.
Otras apuestas tecnológicas
En 2018, Buffett compró la empresa de nube Oracle, para vender las acciones dentro de tres meses. Dijo que no entendía exactamente hacia dónde se dirigía la nube, particularmente después de su experiencia con IBM.
Más recientemente, el inversor multimillonario entró y salió de una posición de 4.000 millones de dólares en Taiwan Semiconductor. Buffett dijo que el rápido cambio se debió a incertidumbres políticas.
A lo largo de los años, el alumno de Ben Graham también ha expresado su arrepentimiento por no haber comprado algunos de los nombres de las grandes tecnológicas, incluso después de ver explotar los precios de sus acciones.
Dijo que “lo echó a perder” al no invertir temprano en Google a pesar de que conocía su potencial publicitario. Geico, la unidad de seguros de automóviles de Berkshire, fue uno de los primeros clientes de Google y le pagaba al motor de búsqueda 10 dólares cada vez que alguien hacía clic en el anuncio en ese momento.
Buffett también admitió que fue un error no ser uno de los primeros inversores en Amazon, diciendo que subestimó la brillantez del fundador Jeff Bezos.
“Fui demasiado tonto para darme cuenta. No pensé que [Bezos] pudiera tener éxito en la escala que tiene”, dijo Buffett en 2017, y agregó que “realmente subestimó la brillantez de la ejecución”. El inversor admitió humildemente que él y su socio Charlie Munger “extrañan muchas cosas y seguiremos haciéndolo”.
Problemas de las aerolíneas
Otra industria de la que Buffett se arrepintió es la de las aerolíneas.
En 2016, Berkshire adquirió aproximadamente el 10% de las cuatro compañías aéreas más grandes de Estados Unidos ( United , American , Southwest y Delta Air Lines ) en una apuesta de más de 4.000 millones de dólares. Sin embargo, el inicio de la pandemia mundial, cuatro años después, en 2020, lo llevó a deshacerse por completo de su participación. Algunos dijeron que Buffett los vendió demasiado pronto y se perdió el repunte posterior cuando la economía se reabrió.
“Simplemente decidí que había cometido un error al evaluar; era un error comprensible”, dijo durante la reunión anual de 2020 de Berkshire. “Cuando compramos, decidimos ponderar la probabilidad de que obtendríamos una cantidad atractiva por nuestro dinero al invertir en el negocio de las aerolíneas”.
El legendario inversor ha tenido un viaje lleno de obstáculos con la industria aérea. Mucho antes de la venta de 2020, Buffett habló de una apuesta amarga por la antigua USAir que hizo por primera vez en 1989.
Berkshire invirtió 358 millones de dólares en USAir en forma de compra de acciones preferentes. Años más tarde, Buffett dijo a los accionistas que era un negocio que no debería haber hecho.
“Podría haber sido peor, pero fue un error”, dijo Buffett durante la reunión anual de 1995 . Aun así, reconoció que por muy mala que resultara la inversión de US Air, al menos él había mantenido las acciones preferentes. “Obviamente, estamos mucho mejor que si hubiéramos comprado [acciones] comunes”, dijo entonces.
En la carta a los accionistas del año siguiente, de 1996 , Buffett repitió un viejo chiste sobre invertir en aerolíneas: “Cuando le preguntaron a Richard Branson, el rico propietario de Virgin Atlantic Airways, cómo convertirse en millonario, tuvo una respuesta rápida: ‘Realmente no hay nada’. Empiece como multimillonario y luego compre una aerolínea’”.