Lo que la Curva de Rendimiento es, y no es, y lo que está señalando en estos momentos
La forma de la curva de rendimiento del Tesoro de EE UU. a menudo se considera un barómetro del crecimiento económico de EE. UU. Más específicamente, refleja cómo la Reserva Federal (Fed) pretende estimular o desacelerar el crecimiento económico recortando o elevando su tasa de política. Cada plazo en la curva es aproximadamente la tasa de política esperada más o menos una prima por plazo (la prima por plazo representa la compensación esperada por prestar por períodos de tiempo más largos).
En tiempos “normales”, la curva de rendimiento tiene una pendiente ascendente, lo que significa que los rendimientos del Tesoro con vencimientos más largos son más altos que los rendimientos del Tesoro con vencimientos más cortos. Sin embargo, cuando la economía está creciendo demasiado rápido, las presiones inflacionarias son evidentes y la Fed quiere desacelerar el crecimiento, los valores de vencimiento más corto podrían eventualmente superar el rendimiento de los valores de vencimiento más largo, invirtiendo la curva de rendimiento.
"La inversión de la curva de rendimiento probablemente será la frase del año en 2022", señaló Lawrence Gillum, estratega financiero de renta fija de LPL. “Sin embargo, no creemos que la recesión esté sobre la mesa este año. Sin embargo, si la Reserva Federal sigue adelante con los aumentos de tasas esperados, es probable que veamos la inversión de 3 meses/10 años cerca de fin de año, lo que probablemente significaría que la recesión podría ser un evento de 2023/2024."
Cuando observamos la curva de rendimiento actualmente, vemos dos señales diferentes. Como se ve en el gráfico del día de LPL, el rendimiento a 2 años supera actualmente al rendimiento del Tesoro a 10 años y, por lo tanto, está invertido. Sin embargo, cuando observamos vencimientos más cortos, como la diferencia entre el rendimiento del Tesoro a 3 meses y el rendimiento del Tesoro a 10 años, la curva sigue siendo muy pronunciada, lo que tiene sentido ya que la Fed solo ha subido las tasas de interés en 25 puntos básicos (0,25%) este año. La diferencia en el rendimiento del Tesoro a 2 años y el rendimiento del Tesoro a 10 años mide las expectativas del mercado sobre lo que puede hacer la Fed, no lo que ya ha hecho. El uso de partes más cortas de la curva de rendimiento, que es lo que respalda la investigación académica, mide lo que la Fed ya ha hecho y puede ser un mejor indicador de los riesgos de recesión a corto plazo. Los aumentos de tasas de la Reserva Federal se utilizan para desacelerar el crecimiento económico, por lo que es la realidad de estos aumentos lo que hace que la economía se contraiga, no la amenaza de aumentos de tasas.
Las últimas seis veces que se invirtió la parte 2A/10A de la curva de rendimiento, siguió una recesión, en promedio, 18 meses después. Sin embargo, el tiempo que transcurre entre el momento más rápido hasta la recesión (6 meses) y el tiempo más largo hasta la recesión (¡casi 36 meses!) complica la señal y, en palabras de la Fed, la relación es probablemente falsa. Además, es posible que la señal no sea tan sólida como antes, ya que los bancos centrales de todo el mundo han implementado agresivos programas de flexibilización cuantitativa que probablemente hayan afectado las señales del mercado. En los EE. UU., por ejemplo, la Reserva Federal posee más del 25% de los valores del Tesoro en circulación y continúa reinvirtiendo cupones y pagos de capital en el mercado del Tesoro.
Dicho esto, no creemos que los inversores deban ignorar por completo la señal de 2 años/10 años. Reconocemos que, dados los matices que rodean la dinámica económica actual y dado que es probable que la Fed responda de manera más agresiva que las campañas anteriores de aumento de tasas para detener los aumentos de precios al consumidor obstinadamente altos, es probable que los riesgos de recesión se hayan adelantado a 2023/2024. Dicho esto, todavía esperamos que la economía crezca por encima de la tendencia este año dada la fortaleza subyacente del consumidor.