Lo que dice la historia sobre la geopolítica y el mercado
Mientras el mundo sigue con ansiedad las tensiones entre Rusia y Ucrania y las reacciones de otros países, incluido Estados Unidos, el director de inversiones de Glenview Trust Co, Bill Stone, examinó los movimientos del mercado en torno a crisis geopolíticas pasadas en busca de pistas sobre lo que los inversores podrían esperar.
Stone analizó 29 crisis geopolíticas diferentes que comenzaron con la Segunda Guerra Mundial y descubrió que, en promedio, las acciones estuvieron más altas tres meses después de un shock geopolítico y, después del 66% de los eventos, estaban más altas después de solo un mes.
"Las probabilidades de que las acciones estén más altas aumentan a medida que pasa el tiempo después del evento. Además, las acciones a veces suben bruscamente después de una crisis, por lo que salir del mercado podría tener costos de oportunidad significativos", advirtió Stone.
Por supuesto, ha habido valores atípicos en forma de efectos secundarios más graves en la economía y los mercados financieros. Por ejemplo, durante la Primera Guerra Mundial, la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) estuvo cerrada durante unos cuatro meses y las acciones cayeron aproximadamente un 20 % una vez que volvió a abrir.
Y luego, después de los ataques del 11 de septiembre en los Estados Unidos, los mercados financieros no reabrieron hasta el 17 de septiembre, cuando el S&P 500 cayó casi un 5% en un día.
Entonces, si bien los inversores deben estar preparados para una volatilidad adicional, la historia parece sugerir que las caídas de acciones asociadas con los temores geopolíticos son generalmente "un revés temporal y una oportunidad para comprar a precios reducidos".
Pero Stone, que también tiene cuidado de mencionar el horrible costo humano de estos eventos, aconseja que los inversores mantengan suficientes activos de bajo riesgo como efectivo y bonos de alta calidad para respaldar los gastos de subsistencia durante interrupciones inesperadas.
Aquí está la lista de eventos históricos y reacciones del mercado de Glenview: