Lo imposible puede suceder, pero espere para declarar la victoria
Brian Rose, economista senior estadounidense de UBS Financial Services, sale con una nota alcista que sugiere un aterrizaje suave para la economía estadounidense. Pero antes de entusiasmarse demasiado con los recortes de tipos, dice que hay algunas cosas a considerar primero.
Para 2023, escribe sobre cómo la economía estadounidense logró "una combinación de crecimiento robusto y desaceleración de la inflación que muchos economistas pensaron que sería imposible". "En general, la economía parece encaminarse hacia un aterrizaje suave, y un crecimiento por debajo de la tendencia en el corto plazo ayudará a reducir la inflación", escribe Rose.
Y el economista señala que, dado que la inflación está disminuyendo más rápido de lo esperado, parece probable que la Reserva Federal ya haya hecho aumentos en las tasas.
Pero también advierte que "la inflación sigue siendo demasiado alta y el mercado laboral todavía demasiado ajustado como para que la Reserva Federal considere recortar las tasas pronto".
Si bien Rose señala las expectativas del mercado de unos 130 puntos básicos de recortes de tipos en 2024, tiene expectativas más cautelosas. Si la economía tiene un aterrizaje suave, como él espera, Rose considera que la Fed comenzará a recortar las tasas a mediados de año y sugiere que un recorte de 25 puntos básicos por trimestre sería "un ritmo de ajuste razonable".
En cuanto a la reunión del FOMC de esta semana, debido a que el mercado ha descontado tantos recortes hasta ahora, Rose espera que la Reserva Federal tenga cuidado de "evitar parecer demasiado moderado". Espera que los "puntos" de 2024 se revisen a la baja, pero se mantengan por encima de lo que el mercado ha descontado.
Por supuesto, si hay una recesión, dice Rose, "habría pocas razones para que la Reserva Federal mantuviera una política restrictiva, y los recortes de tipos serían mucho más agresivos".
Por otro lado, si el crecimiento económico sigue superando las expectativas, "entonces la Reserva Federal podría permanecer en espera durante 2024".
En el aspecto fiscal, Rose no ve un ajuste significativo hasta después de las elecciones estadounidenses, celebradas en noviembre. Y cree que el techo de la deuda tendrá que aumentarse en 2025, y señala que "los recortes del impuesto sobre la renta personal incluidos en la Ley de Empleos y Reducción de Impuestos de 2017 expirarán en 2026, lo que potencialmente sentará las bases para un acuerdo más amplio".