"Lo admito, estas son mis cinco recomendaciones más tontas de 2020"

Jeff Reeves

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 17 dic, 2020 12:10 - Actualizado: 09:45
cbtonto loco

Desde 2017, me propuse terminar cada año en MarketWatch recapitulando mis predicciones y consejos de inversión. Y tal vez como era de esperar, la parte más divertida para la gente (incluyéndome a mí) es observar como de equivocadas fueron algunas de esas recomendaciones.

Como cualquier experto, prefiero pensar que hago más cosas bien que mal. Como en mayo, le dije a la gente que la carrera de Tesla estaba lejos de terminar. Las acciones han subido un 300% desde entonces. También destaqué el potencial de crecimiento de las empresas de pequeña capitalización dinámicas, incluidas Celsius Holdings, que se ha disparado un 500% desde mi recomendación, y Overstock.com que ha aumentado casi un 300%.

Pero todos los analistas de Wall Street piensan que son muy buenos, así que no los aburriré con una supuesta prueba de mi competencia. En cambio, vayamos directo a lo bueno: mis cinco consejos más tontos del año pasado.

Dudando del repunte de COVID (mercado): era muy reacio a confiar en la rápida recuperación de los mercados en marzo y abril, particularmente dadas las primeras predicciones de que la pandemia podría absorber $ 1 billón de la economía global. Pero cometí el error de pensar en las implicaciones para la gente común y las pequeñas empresas, no para el mercado de valores.

La dura realidad es que los pobres han sido los más afectados por la pandemia, pero los pobres no poseen acciones. De manera similar, las corporaciones megacap están bien incluso cuando las pequeñas tiendas y restaurantes se han visto obligados a cerrar. Los empleados de cuello blanco continuaron obteniendo su equivalente 401 (k), y los factores estructurales que sobreponderaban a las empresas de tecnología acomodadas en índices como el S&P 500 se sumó al impulso de las acciones, incluso cuando la economía sufrió daños muy reales.

Wall Street está fundamentalmente divorciado de la economía real de los EE.UU.

El resultado final es una realidad brutal que a menudo tengo problemas para reconocer: Wall Street está fundamentalmente divorciado de la economía real de los EE.UU., y es peligroso para los inversores combinar las luchas de los estadounidenses comunes con el desempeño del S&P 500. Tan deprimente como eso es admitir, COVID-19 demostró una vez más cuán cierto es esto.

Apostando contra bitcoin: en febrero, advertí que bitcoin estaba teniendo un momento, pero que podría quedarse sin gasolina y decepcionar a los partidarios una vez más en 2020. Pero la criptomoneda continuó superando a los activos financieros tradicionales en 2020, duplicándose aproximadamente a $ 20,000 desde mi columna.

Eso se debe en parte a que las personas buscan activos alternativos por temor a que se produzca una crisis económica impulsada por una pandemia, pero también debido a la continua demanda institucional a medida que bitcoin continúa madurando y ganando legitimidad como un activo viable en el mundo ciertamente volátil de las criptomonedas. .

Renunciar a las acciones de petróleo: después de que las estrellas se alinearon para impulsar brevemente los precios del petróleo a negativos a principios de 2020, parecía una idea terrible buscar gangas en la zona petrolera. Además de los problemas a corto plazo, incluida la caída de la demanda gracias al coronavirus y el aumento de la oferta gracias a la renuencia de la OPEP a reducir la producción en marzo, persisten los riesgos a largo plazo para las existencias de combustibles fósiles en medio de las preocupaciones por el calentamiento global.

Pero un recorte histórico de 10 millones de barriles por día un mes después, junto con la normalización de la demanda, impulsó los precios del petróleo, y el petróleo está nuevamente en el rango alto de $ 40, y los analistas de Goldman Sachs predicen que el crudo podría llegar a $ 65 el próximo año. Sin embargo, renuncié a las acciones de petróleo y entre las selecciones contra las que advertí específicamente estaba Halliburton, que ha subido un 50% desde que desaconsejé las acciones en junio.

No dar espacio a las acciones de marihuana: no debería ser una novedad para nadie que las percepciones estadounidenses de la marihuana hayan cambiado mucho en los últimos años y que la tendencia a la legalización esté destinada a continuar en todo el país. Pero para octubre, con todas las encuestas apuntando a que Biden ganara y las posibilidades de ganancias demócratas en el Congreso, estaba bastante convencido de que el mercado había valorado las acciones de 2021 para liberalizar la marihuana en los EE.UU. y que era hora de dejar de comprar con el rumor y comenzar a vender con las noticias.

Sin embargo, desde el 1 de octubre, las principales acciones como Canopy Growth y ETF amplios como AdvisorShares Pure Cannabis ETF han encontrado otra marcha y potencian significativamente más. El ETF ha subido un 50% desde entonces y el crecimiento de Canopy ha subido un 80%.

Abandono de bonos: tengo 40 años, por lo que, particularmente en mis cuentas con impuestos diferidos, me aseguro de evitar los bonos y apostar por las acciones. Con casi dos décadas hasta que pueda recuperar mi dinero en efectivo de las inversiones 401 (k) e IRA, es casi seguro que el mercado de valores estará mucho más alto para entonces.

Pero si, como yo, ha cancelado los bonos como un activo de la vieja escuela que solo es bueno para las personas que se jubilan o están cerca de la jubilación y que buscan la preservación del capital, considere que iShares 20+ Year Treasury Bond ETF de hecho, ha superado ligeramente al S&P 500 este año.

Ciertamente, hay espacio para los bonos en cualquier cartera, suponiendo que preste atención al mercado. Simplemente no estaba en 2020 y me perdí.

Jeff Reeves es columnista de MarketWatch

contador