Lloyd Blankfein: "El riesgo de recesión es muy, muy alto"
El ex director ejecutivo de Goldman Sachs, Lloyd Blankfein, advirtió a las empresas estadounidenses y a los consumidores estadounidenses que estén preparados para una recesión a medida que la Reserva Federal endurece la política para combatir la alta inflación.
En declaraciones a CBS News el domingo, Blankfein, quien dejó el cargo de jefe de Goldman en octubre de 2018 y sigue siendo el presidente principal del banco de Wall Street, dijo que había un "riesgo muy, muy alto" de que la economía estadounidense se dirigiera hacia una recesión.
“Si estuviera dirigiendo una gran empresa, estaría muy preparado para ello. Si fuera un consumidor, estaría preparado para ello. Pero no está horneado en el pastel”, dijo Blankfein.
Si estuviera dirigiendo una gran empresa, estaría muy preparado para una recesión.
Blankfein dijo que enormes cantidades de estímulos gubernamentales introducidos para disminuir el impacto económico de la pandemia de covid-19, así como los problemas de la cadena de suministro, los cierres en China y la guerra en Ucrania habían contribuido a la alta inflación que la Fed estaba combatiendo ahora.
“La Fed tiene herramientas muy poderosas. Es difícil ajustarlos finamente y es difícil ver sus efectos lo suficientemente rápido como para alterarlos. Pero creo que están respondiendo bien”, agregó Blankfein.
El presidente de la Reserva Federal, Jay Powell, advirtió esta semana que reducir la inflación al objetivo del banco central de EE. UU. del 2 por ciento causaría "algo de dolor". Este mes, la Fed elevó su tasa de política de referencia en medio punto porcentual por primera vez desde 2000 y dijo que en sus próximas dos reuniones deberían estar sobre la mesa nuevos aumentos del mismo tamaño.
Un aterrizaje suave en EE.UU. es posible pero poco probable
David Solomon, el sucesor de Blankfein como director ejecutivo de Goldman, fue menos definitivo sobre la posibilidad de una recesión cuando se le preguntó sobre el impacto de los aumentos de tasas de la Fed en el banco en la reunión anual de accionistas de Goldman el mes pasado.
“Nuestros economistas creen que la posibilidad de una recesión aquí en Estados Unidos durante los próximos años es de alrededor del 30 por ciento”, dijo Solomon. “Pero nuevamente, eso es un gran desconocido, y hay una gran disparidad de resultados, por lo que todos vamos a observar eso muy de cerca”.