Ley del Talión y Bravuconadas

Jesús Sánchez-Quiñones Director General Renta 4 Banco

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 06 abr, 2018 18:33 - Actualizado: 10:10
attaque-de-new-york-trump-insiste-pour-la-peine-de-mort

Ojo por ojo, diente por diente", esta es la ley del Talión. Aunque parezca una ley vengativa, su introducción fue un gran avance en la Antigüedad, ya que aplica a quien ha causado un daño la pena de sufrir el mismo daño que provocó, pero no mayor.

De esta forma se evita que la represalia sea exagerada con respecto al daño sufrido. Así, se pretende evitar el círculo vicioso de acción, reacción, y reacción a la reacción.

En el conato de guerra comercial entre China y EE.UU. parece que de momento impera la ley del Talión. EE.UU. impone aranceles sobre más de 1.300 productos con un valor de importación de 50.000 millones de dólares y China responde imponiendo aranceles a productos estadounidenses por la misma cuantía. De ponerse finalmente en práctica dichos aranceles, afectaría ya al 8% del comercio entre ambas potencias.

Afortunadamente hasta la fecha el anuncio de medidas proteccionistas de EE.UU. ha sido respondido por China con medidas por importes similares, pero no superiores. En cualquier caso, los procedimientos para la entrada en vigor de las medidas proteccionistas anunciadas dan un amplio margen a la negociación. Inicialmente hay un periodo de sesenta días de negociación entre las partes. Incluso si no se llegara a ningún acuerdo, EE.UU. todavía podría tardar tres meses adicionales en la aplicación efectiva de los aranceles. (Artículo completo)

contador