Lecciones aprendidas de las caídas del mercado
Carlos Montero
Estamos en medio de una catástrofe de mercado. Hay sangre en las calles. Hay venta de pánico. Hay liquidaciones forzosas. Y el S&P 500 ya ha bajado un asombroso 5%. Ok, obviamente estaba bromeando.
Pero cuando combinas el hecho de que no hemos visto una disminución del 5% en mucho tiempo con la velocidad de este retroceso, la situación tiende a sentirse mucho peor de lo que realmente es. El declive obviamente podría empeorar mucho a partir de aquí, pero desde donde nos encontramos hoy, estamos lejos de la situación catastrófica en la que los titulares podrían hacerle creer que estamos.
Pero este ha sido un declive interesante por muchas razones. Y debajo de la superficie, los datos muestran algunas tendencias fascinantes que pensé que valdría la pena destacar.
Aquí hay cuatro cosas que he encontrado interesantes sobre el retroceso del mercado este año. Hoy publicaremos las dos primeras, y mañana las otras dos:
[1] El valor es superior: más o menos
Uno de los titulares que probablemente haya visto durante la caída es que el valor está superando al mercado. Eso tendría sentido dado que la caída ha sido impulsada en gran medida por las acciones de crecimiento. Y es parcialmente cierto. Pero no es toda la historia.
Una mirada a los ETF de valor popular muestra que algunos están superando al mercado por un amplio margen, mientras que otros en realidad están detrás del S&P 500. ¿Qué sucede? La respuesta está en su desglose por sectores.
El siguiente gráfico muestra el rendimiento YTD de los principales sectores que normalmente están en manos de fondos de valor. Como puede ver, si un fondo de valor tiene un rendimiento superior este año es esencialmente una función de su exposición a las jugadas de valor cíclicas y de energía. Los fondos con la mayor exposición a la energía tienen un rendimiento superior, mientras que aquellos con una gran exposición a los cíclicos de consumo no lo están.