"Las tres cuartas partes de los gestores esperan que el repunte de las acciones termine pronto"
Los inversores son negativos con respecto a la renta variable europea a corto plazo, pero el panorama es más optimista a medio plazo. Esto es según una nueva encuesta del Bank of America el martes.
A corto plazo, el 88 por ciento espera una tendencia a la baja de las ganancias por acción de las empresas europeas, en respuesta a una desaceleración del crecimiento combinada con la presión sobre los márgenes. Eso todavía era 83 por ciento hace un mes, según Bank of America.
Casi las tres cuartas partes esperan que el repunte de las acciones termine pronto y más de una cuarta parte cree que las acciones europeas están actualmente sobrevaluadas.
Sin embargo, a medio plazo, los inversores son más positivos, según Bank of America, con un 42 por ciento que espera un potencial de subida del 5 por ciento para las acciones europeas durante los próximos 12 meses. Los inversores no han sido tan positivos desde marzo de este año, según los analistas.
En cuanto a los sectores individuales, el 36 por ciento de los inversores espera que las acciones defensivas superen a las cíclicas, mientras que los seguros y los productos farmacéuticos siguen siendo los favoritos, seguidos por las acciones de alimentos y bebidas. Los inversores se han vuelto menos positivos acerca de las acciones y los bancos de energía. Solo el 6 por ciento tiene sobreponderación en acciones de energía, en comparación con el 26 por ciento hace un mes. Este porcentaje cayó del 17 al 4 por ciento para los financieros.
Además, el comercio minorista es ahora el sector menos favorecido, donde hace un mes lo era el sector inmobiliario, según Bank of America.
También llama la atención que menos inversores cuenten con una recesión global, 68 por ciento, en comparación con 77 por ciento hace un mes, mientras que el optimismo sobre el crecimiento chino ha aumentado, de 20 a 44 por ciento.
Uno de los temas principales en los próximos 12 meses será el enfriamiento de la inflación, según Bank of America.
(ABM FN-Dow Jones)