Las recompras de acciones han bajado un 15% ¿qué implicaciones tiene?

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 31 ago, 2023 15:51
cbrecompras 4233

De todas las señales que hay de que EE.UU. logrará esquivar una recesión que alguna vez se consideró inevitable, tal vez ninguna sea más convincente que esta: los directores ejecutivos de todo el país están optando por reinvertir más de sus ganancias en proyectos de expansión en lugar de devolver el dinero a los accionistas.

El cambio en la asignación de efectivo ha sido un sello distintivo de la temporada de ganancias del segundo trimestre. Con el endurecimiento del crédito silenciando las recompras de acciones y el canto de sirena de la inteligencia artificial sonando en todas partes, los desembolsos para invertir en plantas y tecnología han florecido. La empresa mediana aumentó los gastos de capital en un 15% en el período, y tres cuartas partes anunciaron programas que superaron las estimaciones de los analistas en julio, según muestran los datos de Bank of America Corp.

Por el contrario, las recompras entre clientes corporativos han estado por debajo de las tendencias estacionales desde mayo. En términos más generales, las recompras netas se desplomaron un 36% respecto al año anterior entre las empresas del S&P 500 que anunciaron resultados financieros. Y la renuencia también se muestra a través de recompras planificadas, que según Birinyi Associates han caído un 15 % en lo que va del año.

Durante mucho tiempo ha sido un objetivo de los políticos progresistas y los reformadores industriales: librar a los directores ejecutivos de sus adicciones a la recompra de acciones y hacer que gasten en el futuro. En medio de la creciente presión para modernizarse, hay señales de que está ocurriendo. Los estrategas de Goldman Sachs Group Inc. pronostican que las recompras del S&P 500 seguirán los gastos de capital este año por primera vez desde 2020.

“La América corporativa está reinvirtiendo”, escribieron estrategas de BofA, incluidos Ohsung Kwon y Savita Subramanian, en una nota el lunes. “El ciclo de reinversión finalmente conducirá a una mayor productividad, que será el principal impulsor del crecimiento de las ganancias en el futuro, en comparación con el crecimiento de ingeniería financiera de la última década”.

Es posible que el retroceso de la demanda corporativa no disminuya tan bien con los alcistas de las acciones, al menos a corto plazo, ya que debilita una gran fuente de poder adquisitivo en un momento en que el impulso del mercado está disminuyendo.

El énfasis en la inversión de capital, si persiste, marcaría un cambio drástico con respecto a la era posterior a la crisis financiera de 2008, un período en el que el dinero barato impulsó las recompras financiadas con deuda y una economía estancada hizo que los nuevos proyectos parecieran poco atractivos.

Durante ese período, por cada dólar generado a través de la operación o prestado, las empresas gastaron solo 38 centavos en gastos de capital, frente a los 54 centavos antes de la crisis financiera. Al mismo tiempo, el dinero destinado a las recompras aumentó de 13 centavos a 24 centavos, según datos del BofA.

La creciente adicción de las corporaciones estadounidenses a sus propias acciones ha generado críticas de políticos y académicos que dicen que el efectivo se usaría mejor en cosas que apuntan a impulsar el crecimiento a largo plazo, como actualizaciones de equipos o beneficios para los empleados. Para disuadir las recompras, el Congreso comenzó a imponer un impuesto del 1% este año.

Para Chad Morganlander, gerente senior de cartera de Washington Crossing Advisors, el último repunte de las inversiones está respaldado por una serie de factores, que van desde el auge de la IA hasta los planes del presidente Joe Biden para impulsar la infraestructura y la energía limpia.

“Desde una perspectiva histórica, normalmente en un momento en que la inversión empresarial se renueva, ese es el comienzo de una recesión”, dijo. “La inversión corporativa ha sido históricamente alta en este momento”.

Fuente: Lu Wang de Advisor Perspectives

contador