Las preocupaciones del sector inmobiliario de China no plantearán riesgos sistémicos, dice Goldman
Las preocupaciones sobre los fideicomisos de inversión en bienes raíces de China y el sector inmobiliario están limitadas y es poco probable que generen estrés sistémico en el sector financiero, dice Goldman Sachs.
El banco de inversión de EE.UU. cree que, si bien las pérdidas en los productos fiduciarios podrían implicar estrés de liquidez para algunos productos y una refinanciación difícil para los promotores inmobiliarios, el riesgo para los bancos chinos y los mercados crediticios asiáticos más amplios es limitado.
En términos más generales, el banco señala que los activos bajo gestión del sector fiduciario (AUM) han estado disminuyendo después de la represión regulatoria sobre la banca sombra, y actualmente representan el 10% de la exposición al crédito inmobiliario, excluyendo las hipotecas.
"Nuestros analistas de bancos esperan que el tamaño de los fideicomisos se reduzca aún más a medida que se reconozcan las pérdidas, y la refinanciación para los desarrolladores es probable que siga siendo un desafío ya que los fideicomisos ya no brindan fondos a los desarrolladores inmobiliarios", escribieron analistas de Goldman Sachs dirigidos por Kenneth Ho.
Los bancos no tienen activos fiduciarios en sus balances, y las pérdidas en los productos fiduciarios son asumidos por los inversores fiduciarios, señala Ho. Sin embargo, advierte que el aumento de las pérdidas crediticias de los productos fiduciarios podría conducir a una formación más rápida de préstamos no productivos.
Sobre las tensiones de los préstamos inmobiliarios fiduciarios, Ho cree que el efecto dominó debería ser "manejable" ya que los inversores fiduciarios son personas de alto patrimonio neto, lo que limita el impacto a la mayoría de los hogares.
Además, la sólida base de capital del sector fiduciario, el apoyo del gobierno a los fideicomisos de propiedad estatal y las medidas de seguridad del sector podrían limitar los riesgos a la baja.