"Las ofertas polifacéticas del sector, la calidad crediticia y las divisas, pueden suponer más opciones para los inversores"
Elisabeth Colleran, portfolio manager de deuda de mercados emergentes en Loomis Sayles, una gestora afiliada de NATIXIS IM, quién advierte que: “La falta de uniformidad entre las clases de activos bajo el paraguas de la deuda de los mercados emergentes apunta a un sinfín de factores que pueden influir en el rendimiento.
Creemos que las ofertas polifacéticas del sector, que varían según el país, la calidad crediticia y las divisas, pueden suponer más opciones para los inversores, ofertas que es mejor examinar con lupa”.
Colleran señala que “a menudo no se distingue entre las características de los bonos en divisa local de los mercados emergentes y las de los bonos corporativos y soberanos de los mercados emergentes emitidos en dólares estadounidenses. En el gráfico de abajo se muestra una razón por la que creemos que la renta fija de los mercados emergentes no debería generalizarse”
En la misma línea, la experta comenta que “desde enero hasta noviembre de 2024, los bonos soberanos y los bonos corporativos de los mercados emergentes denominados en dólares estadounidenses han proporcionado rentabilidades positivas, mientras que los bonos del Estado en divisa local de los mercados emergentes han luchado contra un dólar estadounidense fuerte.
Noticia relacionada
“La FED no tiene prisa por recortar más”
En particular, los bonos corporativos de mercados emergentes denominados en dólares estadounidenses han superado a sus homólogos estadounidenses con investment grade y de high yield”. Así, Colleran indica que “la volatilidad de las divisas suele ser noticia, pero los problemas que afectan al índice de divisas locales apenas han repercutido en el rendimiento de la clase de activos en divisas fuertes de los mercados emergentes, que ha seguido beneficiándose del crecimiento económico de los países, de la solidez de los fundamentales de las empresas y de la relajación de los tipos de interés a escala mundial”.