Las "matemáticas del cráneo" señalan que la recuperación será bastante más lenta de lo esperado
Carlos Montero
Las últimas proyecciones de los economistas sobre la forma de la recuperación económica se han convertido rápidamente en una sopa de letras (V, U, W?), Y la creciente incertidumbre sobre el resurgimiento del coronavirus está haciendo la tarea aún más difícil.
Un grupo de investigación con algunos métodos inusuales que utilizó para predecir la recesión actual tiene una nueva perspectiva sobre el asunto. Una nueva investigación de State Street Associates y el Instituto de Tecnología de Massachusetts indica que la recuperación económica de los Estados Unidos es más probable que tenga "forma de U", lo que sería realmente malo para unos mercados bursátiles mundiales que han descontado en los precios una recuperación más en forma de "V". Los investigadores habían advertido en enero que la economía era vulnerable a una recesión, con una probabilidad del 70%, incluso antes de que la pandemia golpeara duramente.
El estudio examinó las trayectorias de dos años de dos indicadores económicos: el crecimiento real del PIB y la inflación, y consideró seis escenarios económicos después de una recesión: "recuperación de V", "recuperación de V superficial", "recuperación de U", "recuperación de W" depresión y estanflación