Las grandes casas de análisis esperan ligeras subidas para las acciones, pero hay 9 sectores con grandes oportunidades
Las acciones continúan alcanzando nuevos máximos a medida que la economía comienza a reabrirse al acelerarse la vacunación en las economías desarrolladas. Pero los inversores no deberían esperar seguir viendo los rendimientos que obtuvieron durante el último año, dicen ahora algunos de los bancos de inversión más grandes de Wall Street.
Según los estrategas de Goldman Sachs, Morgan Stanley y Bank of America, el S&P 500 afronta un período de rendimientos débiles con la recuperación económica ya descontada en gran medida. En notas recientes a los clientes, cada empresa destacó las razones por las que son relativamente bajistas, o al menos agnósticos, sobre el desempeño del mercado en general en los próximos meses.
Goldman Sachs señaló esta semana el precedente del desempeño de las acciones cuando el crecimiento económico comienza a desacelerarse, como sostienen sus economistas que comenzará a hacerlo en el tercer trimestre. Observaron los rendimientos históricos del S&P 500 en función de las lecturas del índice de fabricación ISM, un indicador de la actividad económica.
"Las acciones a menudo tienen dificultades en el corto plazo cuando una fuerte tasa de crecimiento económico comienza a desacelerarse", dijo en la nota el estratega jefe de acciones de Goldman en Estados Unidos, David Kostin. "Durante los últimos 40 años, los inversores que compraron el S&P 500 cuando el índice ISM Manufacturing se registró por encima de 60, por lo general coincidiendo con el crecimiento máximo, han experimentado un rendimiento medio del -1% durante el mes siguiente y un rendimiento insignificante del +3% durante el siguiente año."
Continuó: "La lectura ISM más reciente fue 64,7. De hecho, nuestro objetivo de fin de año del S&P 500 refleja un rendimiento total del 4% desde el nivel actual, incluidos los dividendos. Nuestro objetivo de mediados de año 2021 sigue siendo 4100".
Estas tendencias se muestran en el gráfico adjunto
Bank of America, mientras tanto, dijo a principios de este mes que esperan que el S&P 500 termine el año alrededor de un 9% por debajo de los niveles actuales a pesar de que sus economistas son optimistas sobre el crecimiento del PIB durante el resto de este año.
Savita Subramanian, directora de acciones y estrategia cuantitativa de EE.UU., citó cinco razones para su perspectiva negativa: exuberancia en el sentimiento de los inversores, altas valoraciones, rendimientos históricamente altos en los últimos tiempos, una superación del valor razonable y un elevado apetito por el riesgo de los inversores.
Su medida de la confianza de los inversores, que se muestra a continuación, estuvo a un punto de alcanzar los niveles de "venta".
En términos de valoración, los niveles actuales indican que los inversores deberían esperar solo un 2% de rentabilidad anual durante la próxima década. Agregaron que esto se puede decir con un mayor grado de confianza porque las valoraciones actuales pueden dar cuenta del 80% de la explicación de cómo les va a las acciones durante la siguiente década.
Finalmente, los estrategas de acciones de Morgan Stanley han estado aconsejando a los clientes que la selección de acciones será la mejor manera de encontrar retornos en el futuro, en lugar de invertir de manera más amplia. Su precio objetivo para el S&P 500 sigue siendo 3.900, casi un 7% más bajo que los niveles actuales.
Esto se debe a los riesgos involucrados con la reapertura, como la escasez de suministro para las empresas más pequeñas, y debido a las valuaciones exageradas en algunas áreas del mercado, a saber, los beneficiarios de "quedarse en casa", dijo el banco.
"Comenzamos a resaltar estas preocupaciones hace más de un mes y ahora estamos aún más convencidos de que esas preocupaciones están justificadas", dijo Mike Wilson, estratega jefe de acciones de Morgan Stanley en Estados Unidos, en una nota. "En la valoración, el riesgo también es elevado".
- Dónde encontrar las mejores oportunidades bursátiles
Dada su preocupación por la escasez de oferta, Morgan Stanley recomienda a los inversores que busquen acciones de mayor calidad.
Desde una perspectiva sectorial, les gustan las empresas de energía, finanzas, salud, bienes de capital, materiales e Internet.
A diferencia de Morgan Stanley, a Bank of America le gustan las empresas de pequeña capitalización como un juego de la recuperación económica. También les gustan las acciones cíclicas en general, así como las acciones de valor.
Goldman también es optimista sobre las acciones cíclicas y de valor, y se espera que el crecimiento se mantenga fuerte el próximo año, pero también les gustan las acciones cíclicas globales.
El aumento de los rendimientos de los bonos también debería ayudar a los cíclicos, dijo el banco.
"Nuestros estrategas de tasas creen que los rendimientos de los bonos tienen un riesgo alcista a corto plazo, lo que también ayudaría a extender el desempeño superior del sector cíclico reciente y líderes de factor y retrasar las posibles rotaciones del mercado hasta más cerca de mediados de año", dijo Kostin. "Y una vez que comiencen las rotaciones, la fortaleza actual del crecimiento económico debería evitar que las rotaciones sean tan bruscas como suelen ser cuando el crecimiento se desacelera".