Las estimaciones de beneficios de Wall Street para 2023 están comenzando a llegar y no son optimistas para el mercado de acciones
El mercado de valores podría prepararse para otro año difícil en 2023 si se cumplen las estimaciones de beneficios empresariales de Goldman Sachs y Bank of America. Goldman Sachs rebajó su perspectiva de crecimiento de beneficios para 2023 al 0% para el S&P 500, y eso solo si una recesión no golpea a la economía estadounidense.
"En una recesión, esperamos que los beneficios por acción (BPA) del S&P 500 caigan un 11%", dijo la estrategia de acciones de Goldman Sachs, David Kostin, en una nota. El banco espera que el S&P 500 genere un beneficio por acción de $224 para 2023, por debajo de su estimación anterior de $234.
A largo plazo, el crecimiento de las ganancias corporativas y los precios de las acciones tienen una relación directa, por lo que si las ganancias no aumentan, es muy probable que los precios de las acciones tampoco lo hagan, al menos hasta que las perspectivas comiencen a mejorar.
"Nuestros economistas pronostican que el crecimiento del PIB real de EE.UU. se desacelerará del 1,9% en 2022 al 1,0% en 2023. Nuestro pronóstico de un crecimiento de beneficio por acción del 0% en 2023 es consistente con la relación histórica entre el crecimiento del PIB real y el crecimiento de BPA", explicó Kostin.
Savita Subramanian de Bank of America es aún más bajista que Kostin, ya que espera que el S&P 500 genere ganancias por acción de solo $200 en 2023. Eso está muy por debajo de la estimación de consenso de Wall Street de $233.
"Los precios están llegando a su punto máximo, la demanda se está desacelerando, pero los costos son rígidos. Nuestro Indicador de Miseria Corporativa se mantiene lejos de sus máximos (más miserable), lo que apunta a una mayor presión en los márgenes. La demanda es clave, que fue el principal impulsor del poder de fijación de precios después del COVID. El debilitamiento de la demanda debería traducirse en precios más débiles y presión en los márgenes", dijo Subramanian en una nota.
Es probable que gran parte de la debilidad en el crecimiento de las ganancias el próximo año provenga de los sectores de tecnología y consumo discrecional, según Subramanian, ya que las tasas de interés más altas y los fundamentos más débiles crean una "tormenta perfecta".
Mientras tanto, Kostin espera que el sector financiero registre el crecimiento de beneficios más rápido el próximo año, y que los servicios públicos y los bienes raíces también aumenten sus ganancias.
Según la estimación de ganancias, Kostin espera que el S&P 500 finalice 2023 en 4000, lo que representa un potencial alcista de solo el 6% con respecto a los niveles actuales. Subramanian aún no ha establecido un precio objetivo para 2023 para el S&P 500.