Las empresas deben hacer estas preguntas respecto de como manejar el problema del coronavirus
Carlos Montero
Los inversores temen al Coronavirus mucho más que a otros virus que se han propagado por el mundo en los últimos años: La gripe aviar, la del cerdo, el síndrome respiratorio del Medio Oriente... ¿Por qué?
No es por su tasa de mortalidad, menor que las enfermedades antes señaladas, sino más bien por su capacidad de propagación, y por su carácter atemorizante y disuasorio. Ningún inversor vende porque piensa que los afectados por esta crisis vayan a ser una cifra relevante respecto al conjunto de la población mundial, sino porque el virus variará los hábitos de consumo de los afectados y los no afectados. De hecho, ya lo está haciendo.
Dicho esto, lo que más preocupa a los inversores es qué efecto tendrá el coronavirus en el normal funcionamiento empresarial. Ya se están cortando las cadenas de suministros. Se están incrementando los controles aduaneros. El personal en algunos países tiene restricciones para ir a trabajar. Se están limitando los viajes de empresa, las conferencias, los congresos, se fomenta el teletrabajo...