Las empresas de Wall Street se ponen al día con el entusiasmo de Buffett sobre Japón
Las acciones japonesas volvieron a ser el centro de atención de las principales firmas de Wall Street, ya que el índice de referencia Nikkei 225 cruzó la marca de 35.000 por primera vez en casi 34 años.
El Nikkei 225 cerró con un alza del 1,8 % hasta 35.049,86, en otro buen resultado para el índice japonés. El índice ha ganado un 5% este año, frente al desempeño prácticamente plano del S&P 500. Durante las últimas 52 semanas, el Nikkei ha subido un 33%, sorprendiendo a casi todos excepto a Warren Buffett, quien comenzó a hacer su gran impulso en Japón en 2020. .
"Esto se debió principalmente a la debilidad del yen y al viento de cola generado por el sentimiento de riesgo en los mercados bursátiles mundiales después de que la Reserva Federal detuviera los aumentos de las tasas de interés", dicen los estrategas de JPMorgan dirigidos por Rie Nishihara.
Nishihara señala que las empresas están empezando a anunciar aumentos salariales mayores que el año pasado, pero que el país aún no ha escapado de la deflación. Pero la pregunta clave es si estos aumentos salariales se reflejan luego en los precios de venta.
Los estrategas del Bank of America, encabezados por Masashi Akutsu, también señalan el crecimiento de los salarios reales como catalizador durante la primera mitad del año. "El aumento de los salarios reales está provocando una recuperación de la confianza del consumidor, facilitando a las empresas subir sus precios y contribuyendo a mejorar los márgenes y el ROE", afirmó Akutsu.
Ambos señalaron una encuesta Nikkei que sugiere un crecimiento salarial del 5% este año, por encima del aumento del 3% el año pasado.
Nishihara, de JPMorgan, también dijo que las empresas se están volviendo más conscientes del costo del capital y de los precios de las acciones, incluso a través de compras gestionadas, fusiones y adquisiciones. También destacó un nuevo sistema gubernamental de inversión en acciones libre de impuestos que fomenta las expectativas de una entrada de fondos de inversores individuales.
Los estrategas del Bank of America dicen que las acciones japonesas subirán en el primer semestre, luego se moverán lateralmente de julio a septiembre en medio de una posible disolución de la Dieta, y luego volverán a subir después de las elecciones presidenciales estadounidenses en noviembre.
Dicen que tiene sentido mantener acciones de valor con altos rendimientos de dividendos, incluido Mitsubishi, Mitsui, Marubeni y Sumitomo - todas las participaciones de Berkshire Hathaway de Buffett.