Las empresas chinas han caído de los primeros puestos mundiales

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 19 ago, 2021 19:42 - Actualizado: 09:37
cbchinatecnologia

Se asumió ampliamente que las últimas dos décadas marcaron el comienzo de la transición del "siglo estadounidense" al "siglo chino", como lo demuestra el floreciente producto interno bruto de la nación más poblada, el dominio en la fabricación y el comercio mundial y, ahora, tecnología avanzada preparada para superar casi todo en Occidente. El dinero del mundo dice que no.

El gigante chino es una sombra de su yo percibido en la capitalización de mercado de las 10 empresas más grandes del mundo, siete de las cuales son estadounidenses, que representan más del 78% del capital social del grupo, según datos compilados por Bloomberg.

Con la excepción de Saudi Arabian Oil Co., que salió a bolsa en diciembre de 2019 como la compañía más grande del mundo solo para ser inmediatamente devaluada y desplazada por Apple Inc., y Microsoft Inc. de Seattle, el año pasado, la mayor parte del resto de los 10 principales: Amazon.com, Alphabet Inc., Facebook Inc. con, Tesla Inc., Berkshire Hathaway Inc., Tencent Holdings Inc., con sede en China, Shenzen, y Taiwan Semiconductor Manufacturing Co., con sede en Hsinchu, Taiwán, son compañías de tecnología, comunicaciones y consumo discrecional. China es poco más del 4% de las empresas más valiosas y menos del 6% de su peso en tecnología. Berkshire Hathaway es la única reliquia de la industria del siglo XX en el grupo de élite.

La segunda economía más grande ahora está restringiendo a sus corporaciones más poderosas, incluido el creador de contenido y comercio electrónico con sede en Hangzhou Alibaba Group Holding Ltd., el proveedor de redes sociales, sistemas de pago y entretenimiento Tencent Holdings Ltd y el fabricante de servicios de transporte de pasajeros con sede en Beijing Didi Global Inc. El índice Nasdaq Golden Dragon China, que incluye 98 importantes empresas chinas que cotizan en bolsa en EE.UU., ha caído un 14% desde el 22 de julio, lo que representa pérdidas de 120.000 millones de dólares y elimina a Alibaba del top 10, según datos compilados por Bloomberg.

Incluso antes de la represión del gobierno, cuando Saudi Aramco se convirtió en la empresa número uno hace 20 meses, Apple, Microsoft, Amazon, Alphabet, Facebook, Berkshire Hathaway y Visa Inc., con sede en San Francisco, representaban el 71% de las acciones más valiosas, de las cuales la tecnología fue más del 75%. China tenía solo el 12% en ese momento, una mejora de la ausencia de presencia entre los 10 primeros en 2016 cuando el grupo era completamente estadounidense, según datos compilados por Bloomberg. La incursión más reciente de China en tecnología aún se ve eclipsada por la capitalización de mercado de las 10 empresas principales de China en 2011, cuando Petrochina Co.Ltd. y el Banco Industrial y Comercial de China, ambos con sede en Beijing, representaron el 21% del capital social del grupo cuando los combustibles fósiles era casi el 50% y la tecnología menos del 30%.

La escasez de acciones de China entre las empresas más valiosas se ve acentuada por una demanda sin precedentes en el mercado de valores, donde las empresas recaudaron un récord de 1,2 billones de dólares a través de ofertas públicas iniciales en 2020 y 909.000 millones de dólares este año, según datos compilados por Bloomberg. Las industrias clasificadas como innovación y tecnología representan el 80% de las 10 principales, frente al 30% en 2011, cuando Apple estaba valorada en menos de cuatro veces sus ventas anuales, en comparación con más de siete veces sus ingresos en la actualidad. Las acciones de Tesla, que se hicieron públicas en 2010, cambian de manos 17 veces las ventas del fabricante de vehículos eléctricos, según datos compilados por Bloomberg.

Nadie refleja la tendencia más que Cathie Wood, fundadora y directora ejecutiva de Ark Investment Management LLC, la mejor selectora de acciones durante tres y cinco años entre 419 fondos mutuos de capital o fondos cotizados en bolsa con sede en los EE. UU. Con un mínimo de $ 5 mil millones, según datos recopilados por Bloomberg. Ark Innovation ETF, su mayor ETF, vendió la mayoría de sus participaciones chinas a fines de junio y vendió el resto el mes pasado.

Fuente: Propia - Matthew A. Winkler de Bloomberg

contador