Las elecciones y las tecnológicas como activo refugio

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 09 nov, 2020 18:00
refugiocb1

Decíamos al terminar nuestro último comentario que era difícil hacer pronósticos en una semana tan especial como la que acabamos de vivir, con las elecciones presidenciales americanas como evento central, y lo cierto es que nos habría resultado casi imposible anticipar, hace siete días, que estábamos a las puertas de la semana más alcista de las Bolsas de los últimos meses. En concreto, la más alcista para las Bolsas americanas desde el mes de abril.

Es cierto que el resultado de las elecciones, con Biden como Presidente y con el Senado en manos republicanas, puede garantizar una política alejada de los extremismos, con menores subidas de impuestos y menor gasto público, y eso es bueno, pero hay elementos adicionales al resultado electoral que ayudan a explicar la explosión alcista que ha hecho que el S&P suba un 7,3% en la semana, el Nasdaq un 9%, el Eurostoxx un 8,3%, el Dax el 8%, el Nikkei el 5,9% y el MSCI de Bolsas emergentes en dólares un 6,6%.

En otras palabras, sin desdeñar el efecto de las elecciones, hay que ir un poco más allá y tratar de entender de forma global el contexto en el que se producen estas subidas, que hacen recuperar a las Bolsas casi todo lo perdido la última semana de octubre y que denotan de nuevo un claro optimismo hacia la renta variable.

Empezando por las elecciones, en sí mismo positivo el hecho de que tengamos ya un resultado y que ese resultado favorezca, en principio, una cierta estabilidad (partimos de que las impugnaciones de Trump tienen pocas posibilidades de prosperar). El modelo de contrapeso entre los dos partidos políticos, ya comentado, es muy deseable no solo por evitar políticas fiscales demasiado agresivas, sino también por ser el modelo con menores riesgos en una situación política global como la que hoy vivimos. Biden reducirá la polarización interna y bajará la tensión internacional, restaurando la maltrecha relación con Europa y reintegrando a EE.UU. en los grandes temas globales como el medio ambiente, con la vuelta al Acuerdo de París.

Artículo completo.

contador