Las consecuencias de manipular los mercados están "a punto de golpearnos duro"
Carlos Montero
La gran noticia de la semana pasada fue el inicio de la reducción de compras de la Fed En los mercados todo tiene que ver con las consecuencias. En los bonos está la verdad. Cuando los mercados de bonos estornudan... los mercados de acciones pueden terminar cogiendo una pulmonía, arrastrando la confianza a su paso.
La declaración anterior pueda sonar un poco Zen... pero permítanme continuar con el tema. Piense en esto: separe el ruido de fondo y la locura de la COP26, el Metaverso (o lo que sea la moda del mercado de mañana), la política, los gráficos, y escuche atentamente el sonido de las piedras inestables que comienzan a desprenderse de los cimientos del imponente edificio del edificio que es el poderoso mercado de bonos que se cierne sobre todos nosotros.
Parece que nos estamos perdiendo algo, o algo está por venir y no sabemos qué es...
Déjeme intentar explicarme. Durante los últimos años, en general desde 2008, los mercados han prosperado gracias a:
1) La creencia en el apoyo continuo implícito del Banco Central a los mercados para evitar un colapso de la confianza, rescates sistémicos "demasiado grandes para quebrar" y los gobiernos que equiparan los aumentos del mercado de valores con su propio éxito.
2) Las sucesivas oleadas de impresión de dinero QE simplemente han inflado el precio de todos los activos financieros. Los alcistas del mercado de la “ola de dinero” creen que ha fortalecido la base del mercado, amortiguando las pérdidas sobre la base de que cuando los mercados se deslizan, y debido a que hay tanto dinero disponible para “comprar la caída”, se recuperarán rápidamente de cualquier impacto.
Pero, menos visible ha sido un cambio masivo en la estructura subyacente de los mercados:
1) La muerte de la creación de mercado y la asunción de riesgos por parte de los bancos.
2) La transferencia del riesgo de los grandes bancos con su ADN genético crediticio a una gestión de activos mucho más diversa y a los inversores minoristas que asumen el riesgo directo. (Los reguladores creen que han cambiado el apetito por el riesgo; todo lo que han hecho es traspasarlo debajo de otra alfombra).
3) La falta de experiencia en el parqué de negociación y las salas de negociación de bancos, inversores y corredores de inestabilidad del mercado: cualquier persona menor de 40 años en finanzas nunca ha visto un verdadero caos en el mercado.
4) Una mentalidad financiera cambiante, desde la negociación de riesgos hasta la evitación de riesgos, causada por la regulación, el cumplimiento y un enfoque impulsado por procesos para cualquier aspecto de las finanzas que los reguladores creen que pueden controlar.
5) La “gamificación” de la inversión.
Los mercados deben comprender el riesgo y prosperar con él, no estar "protegidos" y mimados por él.
Hay un pequeño número de profesionales de las finanzas en todo el mercado que se beneficiarán enormemente cuando llegue la crisis. Muchos apostarán a que los bancos centrales seguirán distorsionando los mercados para evitar un colapso. Estoy tentado a tener ese pensamiento yo mismo.
Pero tengo un presentimiento de la forma en que hemos manipulado los mercados a través de la compra de bonos QE, convirtiendo efectivamente a los bancos centrales en compradores de último recurso y haciendo que los precios de los bonos sean una función de tasas de interés artificialmente bajas en lugar del riesgo de que no se devuelvan los intereses y esa idea puede volverse en nuestra contra.
Hubo una serie de historias que me hicieron pensar esta mañana:
En la lista de cosas poco probables que dirá un banquero central, ¿continuará Jay Powell su progresión verbal de la inflación diciendo: "la inflación sigue siendo elevada, reflejando en gran medida factores que se esperaba que fueran transitorios"? En septiembre nos prometió que la inflación era transitoria. La semana pasada dijo que se esperaba que fuera transitorio.
No importa... la Fed anunció una reducción gradual de $ 15 mil millones (bonos e hipotecas) y el mundo no se detuvo. El mercado no colapsó. No hubo una rabieta inmediata. Powell dijo que puede darse el lujo de ser "paciente" con la inflación... y si la Fed no está preocupada por la perspectiva de tasas más altas, entonces el gran edificio del mercado de bonos puede permanecer intacto por algún un tiempo más... ¿En serio? ¿Por cuánto tiempo? Consecuencias.
La segunda historia es la noticia de que algunos bancos del Reino Unido retiraron las ofertas de hipotecas de tasa fija antes de la decisión de tasa del Banco de Inglaterra. Cuando las tasas de interés suben, los efectos son fáciles de predecir: los titulares de hipotecas de tasa variable se saturarán con el aumento de los pagos de la hipoteca, ya que los costos más altos retrasan las decisiones de compra de vivienda y el mercado de viviendas se desacelera, lo que provoca una sucesión de efectos dominó sobre la confianza y los mercados. Consecuencias.
Una tercera historia es cómo cada uno de los principales periódicos ha publicado algo sobre el Dow Jones que superó los 36.000 puntos, sobre la base de lo que se predijo en los años 90 en un libro titulado “La nueva estrategia para beneficiarse del próximo aumento de la bolsa de valores. " El libro, dicho sea de paso, estaba totalmente equivocado... las razones por las que los mercados de valores están donde están hoy no tienen nada que ver con las razones que esperaban los autores. Sin embargo, cada artículo de un periódico dice algo como que las acciones son un mercado donde la paciencia es una virtud y que, a largo plazo, las acciones serán la mejor inversión,
AAAARRRGGGGG…. En este punto, suponga que acabo de gritar.
Las razones por las que los mercados de valores están tan elevados se deben en gran parte a las consecuencias de factores como la QE, el dinero barato, los muros de dinero, que a su vez han alimentado toda una serie de consecuencias secundarias y comportamientos de inversión que no tienen sentido en el mundo real; como la creencia de que las empresas no rentables valen más que las rentables, e inspirar a los crédulos a creer que pueden enriquecerse rápidamente vendiendo un ungüento mágico de forma piramidal como las acciones de memes y las criptomonedas.
Es una locura de la multitud, impulsada en gran parte por las consecuencias de las acciones anteriores. El truco va a ser reconocer qué es real y qué no. Un buen lugar para comenzar es ser cínico. Haga las preguntas difíciles de responder.
(fuentes: Bill Blain Estratega y Jefe de Alternativas de Shard Capital)