"Las condiciones en el sector manufacturero se han vuelto más desafiantes"

Chris Williamson

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 03 dic, 2018 10:18

Los datos del índice PMI de noviembre subrayan hasta qué punto las condiciones en el sector manufacturero se han vuelto más desafiantes, indicando que la producción podría actuar como un lastre para la economía de la zona euro en el cuarto trimestre.

Los fabricantes informaron que la demanda está cayendo en Alemania, Francia e Italia, mientras que sólo se registró un crecimiento moderado en España.

El panorama más oscuro está vinculado a las guerras comerciales y los aranceles, así como a la intensificación de la incertidumbre política, y ha provocado un aumento de la aversión al riesgo y una reducción proporcional del gasto, especialmente con fines de inversión. Los productores de bienes de capital, como plantas y maquinaria, registraron la mayor caída de la demanda en noviembre, debido a una reducción en el gasto de capital de las empresas, agravada por los persistentes trastornos de los negocios en el sector de automóviles.

Las esperanzas de que este pequeño bache pueda ser momentáneo se ven contrarrestada por el nivel de optimismo empresarial sobre las perspectivas para los próximos doce meses, que se mantiene entre los más bajos observados desde la crisis de la deuda soberana de 2012, lo que sugiere que las empresas se están preparando para una continuación de la debilidad de la demanda en los próximos meses.

El estudio también indica que los hogares podrían frenar el gasto si las empresas continúan recortando sus contrataciones, lo que aumenta los riesgos a la baja para las perspectivas.

contador