Las bolsas ya han absorbido la pausa de la subida de tipos de la Fed

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 23 jun, 2023 13:09
powellcbbolsa2

Las pausas de la Reserva Federal tienen una importancia sorprendentemente pequeña para los inversores del mercado de valores. Me refiero a la reciente decisión de la Fed de no subir tipos, después de haberlos subido en cada una de sus 10 reuniones anteriores. Se hace referencia a ella como una "pausa" debido a la expectativa generalizada de que la Fed volverá a subir las tasas en reuniones posteriores, muy probablemente en la próxima en julio.

Aunque muchos afirman que esta pausa de una reunión tiene una gran importancia para el mercado de valores, mi análisis de las pausas pasadas de la Fed no respalda estas afirmaciones.

Mis conclusiones son necesariamente tentativas, ya que no existe una definición única de pausa. A los efectos de esta columna, me centré en todos los ciclos de subidas de tipos desde 1990, durante los cuales la Fed cambió de rumbo de subir los tipos en todas las reuniones a esperar dos reuniones para hacerlo. Esta definición produjo seis pausas pasadas.

Tenga en cuenta que no habría habido forma de identificar esas seis pausas en tiempo real. Cuando la Fed decide no subir los tipos, después de haberlo hecho durante varias reuniones consecutivas, los inversores no pueden saber si el ciclo de subida de tipos ha llegado a su fin o simplemente se ha detenido. Solo cuando la Fed decida retomar la subida de tipos en su siguiente reunión podremos saber con certeza que hubo una pausa.

En cualquier caso, no encontré un patrón consistente sobre cómo se desempeñó el mercado de valores a raíz de estas seis pausas. A veces, el mercado subió durante el mes, trimestre, seis meses o año siguiente, y otras veces no. El rendimiento promedio del mercado de valores durante estos períodos no fue estadísticamente diferente al resto del tiempo.

Buena suerte al extrapolar este historial a un pronóstico rentable. Tal vez sea por eso que el mercado de valores de EE.UU., después de repuntar con fuerza inmediatamente después de la reunión de la Fed, desde entonces ha caído más o menos donde estaba antes.

Impacto en las ganancias corporativas

Podría argumentar que, según un modelo de flujo de efectivo descontado, el mercado de valores debería estar más alto hoy debido a la pausa de la Fed de lo que hubiera sido de otra manera. Después de todo, si usa la tasa de fondos federales para descontar ganancias y dividendos futuros, las acciones valen más hoy (con la tasa de fondos federales en 5,25 %) que si la Fed hubiera subido las tasas un cuarto de punto en su reunión de junio a 5,50 %. .

Pero este aumento no es suficiente para marcar una diferencia real, según John Graham, profesor de la Escuela de Negocios Fuqua de la Universidad de Duke. En una entrevista, Graham dijo que el retraso de un mes en el aumento de las tasas de interés en sí mismo no hace ni siquiera una diferencia minúscula en el valor descontado de las ganancias y dividendos futuros de una empresa. El valor presente de, digamos, 20 años de utilidades y dividendos descontados al 5,5% es prácticamente indistinguible de lo que sería si se descontara por un mes al 5,25% y 19 años y 11 meses al 5,5%.

¿Podría ser que una demora de un mes en subir la tasa de los fondos federales al 5,5% haga que una corporación tome decisiones de asignación de capital diferentes a las que habría tomado de otra manera? Eso es extremadamente improbable, agregó Graham, según las respuestas a la Encuesta de Negocios Globales de Duke/CFO, de la cual él es el director.

¿La línea de fondo? La pausa de la Fed en sí misma tiene poca importancia. La obsesión de los medios financieros es poco más que mucho ruido y furia que no significa nada.

Mark Hulbert es colaborador de MarketWatch.

contador