Las bolsas se encaminan rápidamente a una "venta masiva", afirma JP Morgan.
Cuanto más sube el mercado de valores de EE.UU., más apocalíptico se vuelve el equipo de investigación de acciones de EE. UU. de JP Morgan Chase & Co., al parecer.
Después de mantener su visión bajista en el mercado durante todo el año, un equipo dirigido por el estratega jefe de mercados globales de JPM, Marko Kolanovic, advierte a los clientes que las acciones estadounidenses podrían encaminarse a una venta masiva debido a algún catalizador turbio e invisible, según una nota de investigación compartida con MarketWatch.
Con el comienzo de la segunda mitad de 2023 acercándose, "... el riesgo de que otro desconocido resurja parece alto", dijo el equipo.
“Desconocidos desconocidos” es una frase utilizada por el exsecretario de Defensa Donald Rumsfeld en una rueda de prensa de 2002 , donde dijo: “Hay conocidos conocidos; Hay cosas que sabemos que sabemos. También sabemos que hay incógnitas conocidas; es decir sabemos que hay algunas cosas que no sabemos. Pero también hay incógnitas desconocidas, las que no sabemos que no sabemos”.
Los autores de la nota de JPM iniciaron su advertencia con una descripción detallada de los crecientes riesgos de un repunte que ha visto al S&P 500 subir más del 13% desde el comienzo del año, y más del 22% desde su mínimo de cierre del 12 de octubre, mientras que el Nasdaq Composite ha subido un 30%, habiendo borrado la mayor parte de las pérdidas del año pasado gracias a las ganancias en un puñado de acciones tecnológicas de mega capitalización como Nvidia Corp. y Microsoft Corp.
La mitad de los componentes del Russell 3000 están en números rojos durante el año.
En primer lugar, estos nombres tecnológicos de alta calidad están superando a las acciones de valor en más de un 6 %, lo que deja a más de la mitad de los componentes del Russell 3000, un índice que pretende representar a todo el mercado de valores de EE. UU., en números rojos durante el año, el dijo el equipo.
Si bien los alcistas se han aferrado a las señales de que el repunte ya se está ampliando, una tendencia que esperan que continúe, el equipo de JPM argumentó que los sectores que han tenido un rendimiento inferior también tienden a ser más sensibles a las tasas de interés y las condiciones económicas.
Esto significa que, en lugar de arrastrar al alza a las grandes tecnológicas, estas acciones podrían bajar a medida que la fortaleza de la economía de EE. UU. disminuye y la Fed se prepara para aumentar los costos de los préstamos con dos aumentos más de 25 puntos básicos este año, según las proyecciones publicadas por el banco central. banco la semana pasada.
“Algunos argumentan que la próxima etapa del mercado estará respaldada por los rezagados que lideran en el segundo semestre de 2023. Sin embargo, vemos esto como una tarea difícil dado que los países de bajo rendimiento son generalmente más cíclicos con un poder de fijación de precios más bajo y una mayor sensibilidad a las tasas de interés”, dijo el equipo.
En pocas palabras, es posible que los inversores pronto se den cuenta de que las valoraciones de las acciones son demasiado elevadas una vez que la economía comienza a desacelerarse. JPM espera que la recesión tan esperada pueda comenzar durante el cuarto trimestre o el primer trimestre de 2024.
"En ausencia de una flexibilización preventiva de la Fed (frente a los puntos de la Fed que implican dos aumentos más para fin de año), esperamos un contexto macroeconómico más desafiante para las acciones en el segundo semestre con tendencias de consumo más suaves en un momento en que las acciones se han revaluado bruscamente", dijo el equipo. dicho.
El sentimiento y el posicionamiento han mejorado ya que los inversores han perseguido el repunte al alza, dijo el equipo. Los datos muestran que los inversores se están volviendo más optimistas, mientras que los administradores de dinero profesionales han puesto más dinero a trabajar.
Pero este dinero corre el peligro de salir tan rápido como entró, ya que las empresas podrían tener dificultades para justificar estas valoraciones si su poder de fijación de precios continúa erosionándose y el crecimiento de las ganancias corporativas sigue siendo difícil de alcanzar. Las ganancias del S&P 500 en conjunto se han reducido año tras año durante los últimos dos trimestres.
Las empresas del S&P 500 obtienen una valoración de 18,9 según las ganancias corporativas esperadas durante los próximos 12 meses, según datos de FactSet. Eso está por encima del promedio de cinco años de 18.6.
Original completo Joseph Adinolfi de MW.