Las bolsas se dirigen a una década pérdida
Carlos Montero
La política monetaria del banco central de Estados Unidos, el cual está incrementando sus tasas de interés de manera agresiva para contener la inflación, se está dejando sentir en todos los mercados, sin distinción.
Ahora, el mercado inmobiliario estadounidense ya muestra signos de preocupación respecto a los precios, lo que a su vez es una señal de que una recesión es inminente. Según el índice de precios de viviendas S&P CoreLogic Case-Shiller, los precios en agosto crecieron sólo 13 por ciento anual en ese país en comparación con agosto de 2021, pero esta cifra es inferior al aumento anual del 15.6 por ciento del mes anterior. Esta es la mayor caída mensual del crecimiento de este índice y el crecimiento anual más lento desde febrero 2021.
Lo que nos dice este indicador es que los precios de las viviendas siguen siendo más altos que en 2021, pero las ganancias y precios se están desacelerando a un ritmo más rápido de lo registrado en años, debido a que el mercado de la vivienda lucha contra las tasas de interés más altas impuestas por la Fed. Hay menos crédito y más caro.