Las bolsas podrían subir otro 9% antes de fin de año si la Fed hace estas dos cosas, dice Jeremy Siegel
Jeremy Siegel, profesor de Wharton, espera que el mercado de valores continúe su tendencia alcista hasta finales de año. Dijo que el S&P 500 podría en última instancia subir un 25% este año, lo que se traduce en un aumento adicional del 9% con respecto a los niveles actuales, si suceden dos cosas.
En primer lugar, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, debe reconocer plenamente que la inflación efectivamente está cayendo, en parte gracias a un aumento significativo del crecimiento de la productividad.
"Lo que ha sucedido en el mercado es que los rendimientos han aumentado, los rendimientos reales han aumentado, el crecimiento real ha aumentado, y la razón por la que el crecimiento real ha aumentado es porque la productividad ha sido muy fuerte. Él [Powell] no abordó nada de eso [ en Jackson Hole]", dijo Siegel.
Añadió que Powell está "atascado" en la idea de que debido a que el crecimiento real es mayor, eso ejercerá presión sobre los salarios, aumentando la inflación y, en última instancia, obligando a la Reserva Federal a seguir subiendo las tasas de interés.
"¡Esa no es la historia!" dijo Siegel. "La historia es que estamos logrando un mayor crecimiento real porque estamos aumentando la productividad. De hecho, el mercado laboral se está desacelerando".
Las estimaciones para el próximo informe de nóminas de agosto indican que se agregarán alrededor de 160.000 nuevos puestos de trabajo, lo que representaría aproximadamente la mitad de las ganancias de empleo observadas en agosto pasado.
"No creo que él [Powell] haya abordado realmente lo que el mercado ha estado viendo en las últimas semanas", dijo Siegel.
En segundo lugar, la Reserva Federal necesita postergar cualquier aumento adicional de las tasas de interés para que se materialice la proyección alcista del mercado de valores de Siegel. Si bien los mercados de futuros actualmente no están descontando otro aumento este año, el discurso de Powell en Jackson Hole aumentó las probabilidades de al menos un aumento más de 25 puntos básicos para fin de año.
Pero incluso si la Reserva Federal cumple con esos dos criterios establecidos por Siegel, el mercado de valores aún podría experimentar cierta agitación durante los próximos meses antes de finalmente subir.
"Septiembre había sido durante décadas el peor mes del año... Agosto se convirtió en un mes difícil, especialmente la segunda quincena de agosto... Las tasas de interés reales más altas ciertamente están desafiando a las acciones al mismo tiempo. Pero no veo cualquier grieta importante", afirmó.
"Después de eso, tenemos septiembre, octubre, meses agitados, [con] noviembre [y] diciembre generalmente siendo un mucho mejores. Así que creo que para el resto del año, estaremos estables o al alza... y "Si [Powell] ya no aumenta [las tasas de interés] y dice que la inflación [está] cayendo, podría ser una subida del 20% al 25% para todo el año".