Las bolsas podrían caer un 10% de aquí a final de año afirma este gestor. Esta es la forma de aprovecharse.
El S&P 500 podría caer un 10% a finales de año para corregir un aumento reciente en los múltiplos de valoración, según el administrador de fondos de cobertura Dan Niles.
El índice de referencia está valorado actualmente en una relación precio-beneficio (P/E) a futuro de 21x, incluso después de una caída del 2,4% la semana pasada. A modo de comparación, el índice se ha negociado, en promedio, a un P/E adelantado de 19x durante los últimos siete años cuando la inflación era del 3%, según Niles, quien administra The Satori Fund.
El renombrado bajista del mercado dijo que ve varios vientos en contra macroeconómicos que hacen que la valoración del S&P 500 en los niveles actuales sea “mucho más difícil”.
“No me sorprendería ver una corrección del 10% entre ahora y fin de año”, dijo el administrador de cartera al programa “Squawk Box” de CNBC el viernes.
Aunque la tasa de inflación general disminuyó hacia el objetivo del 2% de la Reserva Federal en junio, Niles dijo que un mercado laboral fuerte, un aumento en las ganancias promedio por hora y el aumento de los precios del crudo se sumaron a las presiones que podrían revertir la tendencia en el futuro.
El Departamento de Trabajo dijo que si bien las vacantes laborales disminuyeron en junio, todavía había aproximadamente el doble de vacantes que la cantidad de personas desempleadas en los Estados Unidos. La Oficina de Estadísticas Laborales del departamento dijo por separado que las ganancias por hora eliminadas por la inflación también aumentaron un 0,2% en promedio en mayo, en comparación con el año pasado.
“Entonces, para que [el índice] regrese al promedio, si le preocupa que la inflación pueda subir más de lo que la gente piensa después de 10 meses de sorpresas a la baja en el IPC general, eso es una corrección del 10% en el múltiplo, que es una corrección del 10% en los precios de las acciones”, agregó.
Como aprovecharse de este escenario
Niles, cuyo fondo tiene una cartera concentrada de entre 20 y 40 acciones, también reveló que estaba corto en Apple.y larga amazona. En la jerga de los inversores, aquellos con una posición “corta” obtienen ganancias cuando una acción baja, mientras que aquellos con una posición “larga” obtienen ganancias cuando la acción sube.
Según el administrador de fondos de cobertura, la valoración de Apple en 30x P/E se ha vuelto insostenible después de que el fabricante de iPhone informara tres trimestres consecutivos de ingresos y ganancias netas decrecientes. Niles sugirió que la expansión en el múltiplo de las acciones había contribuido a que el precio de sus acciones subiera un 40% este año.
“Múltiple sigue subiendo. Eso es genial si lo tienes, pero ese no es un juego al que quiera jugar contando con que la expansión múltiple compense la caída de las ganancias”, agregó Niles.
Por el contrario, Niles señaló a Amazon, una acción que espera que suba, como una empresa con ganancias y utilidades crecientes.
El gigante de la computación en la nube y minorista en línea reportó un aumento interanual del 11 % en los ingresos a $ 134 mil millones. Wall Street aplaudió las ganancias del segundo trimestre, y las acciones subieron un 8%.
“Soy largo Amazonas. Es la posición más grande de mi fondo. Y eso es con el telón de fondo donde estoy preocupado por esta [expansión múltiple]”, agregó Niles.
A principios de año, el administrador de coberturas nombró a Meta Platformssu “mejor elección” para el año. La acción ha subido un 158% este año.