Las bolsas europeas pierden ya más del 2%...estos son los motivos
Sergio Ávila de IG
Los índices europeos cotizan en rojo (Eurostoxx 50 -2,19% a 3.683 puntos. Ibex 35 -0,88% a 8.091 puntos) después de la fuerte subida de la sesión anterior que fue la mayor desde marzo de 2020. Los inversores estarán pendientes hoy de la reunión de política monetaria del BCE y de los datos de inflación en EE.UU, con los precios de las energías y los materiales básicos desbocados con los persistentes problemas en la cadena de suministro y los riesgos derivados de la invasión rusa en Ucrania.
Las perspectivas del BCE estarán también en el foco y se espera que el Banco Central del viejo continente continúe siendo laxo en política monetaria asumiendo pocos compromisos dada la gravedad de las consecuencias de la guerra, en la que todavía Rusia no se ha alcanzado ninguno de sus objetivos, a pesar de la cantidad de muertos que va acumulando a sus espaldas Vladimir Putin, hay ya más de dos millones de refugiados y miles de personas que se han visto obligadas a esconderse en ciudades asediadas bajo un bombardeo incesante.
Hoy tendrán lugar conversaciones diplomáticas entre Rusia y Ucrania en Turquía aunque no se espera una solución a corto plazo al conflicto.
El dato que vigilarán sin duda los operadores hoy será el dato de inflación en EE.UU. del que se espera haya ascendido en febrero hasta el 7,9% desde el 7,5% anterior antes de la primera subida de tipos de interés que tendrá lugar la semana que viene por parte de la Reserva Federal.
Hoy vuelven a rebotar los precios del petróleo, después de una caída del 12% en la jornada anterior cuando los Emiratos Árabes Unidos pidieron a la OPEP+ que impulsara la producción más rápido para aliviar la agitación en los mercados energéticos, pero sin embargo, ahora ha moderado el mensaje al decir que el país está comprometido con los planes de la OPEP.
El oro, por su parte, extiende las pérdidas por debajo de los 1980 dólares la onza, después de registrar ayer su mayor caída en 14 meses.
El sentimiento de riesgo ha mejorado ante las esperanzas de que en algún momento pueda haber una solución diplomática a la guerra entre Rusia y Ucrania, con los ministros de Relaciones Exteriores de ambos países reuniéndose hoy en Turquía.
Un alto asesor de política exterior del presidente Volodymyr Zelensky también dijo ayer que Ucrania está abierta a discutir la demanda de neutralidad de Rusia siempre que se le den garantías de seguridad, aunque no entregará ni una pulgada de territorio.