Las Bolsas en 2019: una obra de teatro en tres actos
¡Qué espectáculo 2019! Estuvo lleno de alegrías y tristezas, dominado principalmente por la guerra comercial (es decir, los tweets de Trump), un giro radical en U de las políticas del banco central de Estados Unidos y un rally de Santa Claus.
Para los analistas de Morgan Stanley, 2019 es una obra de teatro en tres actos:
Acto I: un poderoso avance de las valoraciones y sentimientos deprimidos, ya que la Reserva Federal giró radicalmente su orientación política (1 de enero - 30 de abril)
Acto II: un período volátil sin ganancias durante cinco meses, ya que el mercado se preocupó por la falta de progreso comercial y la continua debilidad en los datos globales (1 de mayo - 30 de septiembre)
Acto III: un repunte de "fin de año" impulsado por la esperanza de que en al menos la "primera fase" del acuerdo comercial entre Estados Unidos y China podría completarse, y la expansión del balance tanto de la Fed como del BCE.
Aquí hay un gráfico que muestra cómo esos tres actos han movido los mercados:
Y ahora, ¿qué hay para 2020?
Morgan Stanley dice que dadas las valoraciones infladas, especialmente la expansión masiva en 2019, la segunda más grande desde 1988, no veremos una repetición de 2019.