Las acciones y el sentimiento global apuntan a una "capitulación total": esto es lo que sabemos
Con la caída de la semana pasada en todos los índices bursátiles, los inversores parecían dispuestos a iniciar la búsqueda del suelo del mercado. El reciente rebote ha hecho que los índices salgan de los mínimos, pero todavía hay mucho sentimiento negativo en los mercados, con los participantes mirando a la Reserva Federal (Fed) y su lucha contra la inflación para encontrar respuestas sobre dónde podrían moverse los mercados.
De manera similar, el sentimiento sobre las acciones y el crecimiento global entre los administradores de fondos, una encuesta realizada por Bank of America (NYSE: BAC), mostró una capitulación total.
“El sentimiento sobre las acciones y el crecimiento global entre los administradores de fondos encuestados por Bank of America muestra una capitulación total, lo que abre el camino a un repunte de las acciones en 2023. Los niveles de efectivo son del 6,3%, los más altos desde abril de 2001, muy por encima del promedio a largo plazo del 4,8%. Se montan las bases para un rebote si los rendimientos del cono EEUU a 10 años se mantiene por debajo del 4%”.
Es decir, la encuesta mostró que los niveles de efectivo están en su nivel más alto desde abril de 2001, por encima del promedio a largo plazo del 4,8%.
- Otro indicador
La encuesta realizada por Bank of America (BofA) destacó otro indicador de mercado, que puede ayudar a identificar un suelo o un fondo cercano en la tendencia bajista. La valoración y la diferencia de valoración en las relaciones precio-beneficio (PER) a futuro entre el Russell 2000 y el Russell 1000.
El PER del Russell 2000 de pequeña capitalización está en 11, el más bajo desde 1990, mientras que el Russell 1000 está en 15,5, en línea con los promedios a largo plazo. Sin embargo, la diferencia entre ambos es ahora de 0,71, muy por debajo de la media histórica de 1,01.
- Sin garantías
Si bien las señales históricas pueden ofrecer pistas sobre la orientación en los mercados, difícilmente pueden predecir el punto exacto en el que comprar o vender acciones.
Aunque la negatividad en los mercados parece estar en su apogeo, el seguimiento de las señales durante las próximas semanas antes de decidir si el rally tendrá recorrido quizás sea lo más prudente para los inversores.