"Las acciones son el lugar donde estar y los crecientes riesgos geopolíticos representan una oportunidad de compra"

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 27 oct, 2023 14:51
cbjeremy s 22

A pesar de la inflación elevada, los tipos de interés volátiles y los crecientes riesgos geopolíticos, "las acciones son el lugar donde hay que estar", según el profesor de Wharton Jeremy Siegel. Siegel dice que los inversores deberían seguir prefiriendo las acciones a los bonos, ya que el crecimiento económico se mantiene fuerte gracias al crecimiento de la productividad, parcialmente permitido por la creciente adopción de la inteligencia artificial.

Siegel observó que el crecimiento del PIB de Estados Unidos en 2023 es aproximadamente el doble del crecimiento del PIB de 2022, incluso cuando las ganancias de empleo de este año son solo la mitad de las ganancias de empleo observadas el año pasado. Esa dinámica resalta el entorno actual de crecimiento de la productividad a medida que las empresas se vuelven más eficientes.

"Creo que la promesa de la IA es real. Este año, nuestro crecimiento está siendo impulsado por la productividad... el crecimiento impulsado por la productividad reduce la inflación, es bueno para las ganancias, pero aumenta los rendimientos. Mayor crecimiento real, más endeudamiento, más inversión de capital, quiero invertir en acciones y no en bonos", afirmó Siegel.

Y si los mayores rendimientos de los bonos están siendo impulsados más por los actuales déficits de Estados Unidos que por un fuerte crecimiento económico, eso probablemente significa que la inflación será mayor en el futuro. Aún así, ese escenario encaja con el mantra de Siegel de "acciones sobre bonos".

"Con grandes déficits, ¿dónde querríamos estar? ¿Acciones o bonos? Querríamos estar en acciones", dijo Siegel, aludiendo al hecho de que las acciones han sido históricamente grandes coberturas contra la inflación en el largo plazo.

Los crecientes riesgos geopolíticos en medio de los conflictos Israel-Hamás, Rusia-Ucrania y China-Taiwán tampoco son suficientes para asustar a Siegel y quedarse sin acciones. De hecho, considera esos riesgos como razones para comprar acciones, no venderlas.

"Los problemas geopolíticos suelen ser oportunidades para comprar si miramos hacia atrás en la historia. Claramente las cosas podrían empeorar en el Medio Oriente antes de mejorar... ¿cuál es el dicho más famoso en el [mercado]? Que las acciones trepan por un muro de preocupaciones, y cuando no hay nubes en el cielo se compra demasiado alto. Realmente creo que el riesgo geopolítico es a largo plazo una oportunidad para comprar acciones, no para vender acciones", dijo Siegel.

Siegel atribuye gran parte de la culpa de la caída del 8% del S&P 500 desde julio a las tasas de interés más altas a medida que el rendimiento del Tesoro estadounidense a 10 años se acerca al nivel del 5%, pero para Siegel, esas tasas más altas están siendo impulsadas por un crecimiento económico más fuerte de lo esperado. lo que debería ser un buen augurio para las ganancias corporativas en el futuro.

Además, según Siegel, el mercado de valores puede soportar tipos de interés elevados.

"A largo plazo, estos rendimientos reales, aunque ciertamente son más altos que en los últimos 10 a 12 años, no son altos en términos históricos. Y si tenemos un crecimiento real que es la fuente de estos rendimientos más altos, no lo sé". "No creo que eso sea negativo para las acciones", dijo Siegel.

contador