Las acciones siguen siendo mucho mejores que los bonos para generar riqueza a largo plazo, afirma Jeremy Siegel
Los rendimientos de los bonos son atractivos, pero "de ninguna manera" superan a las acciones para los inversores a largo plazo que quieren construir su riqueza, según Jeremy Siegel. El profesor de Finanzas de Wharton destacó el aumento de los rendimientos de los bonos durante el año pasado, con el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años cotizando alrededor del 4,34%, el nivel más alto en 16 años.
Y el rendimiento de los títulos del Tesoro protegidos contra la inflación ronda actualmente el 2%, según datos de la Reserva Federal. Eso significa que se necesitarán alrededor de 36 años para duplicar su efectivo en TIPS, dijo Siegel.
Mientras tanto, el S&P 500 cotiza actualmente con una relación precio-beneficio de alrededor de 20, lo que significa que las acciones tienen un rendimiento de alrededor del 5%. Los inversores tardarán unos 14 años en duplicar su dinero en el índice de referencia, estimó.
"Para cuando has duplicado tu dinero en bonos, has multiplicado por cinco tu dinero en acciones", dijo Siegel en una entrevista. "La gente me dice: 'Dios mío, los bonos son tan buenos como las acciones'. No hay forma de crear riqueza a largo plazo".
Siegel se ha vuelto más optimista sobre las acciones y la economía estadounidense en los últimos meses, a pesar de ser uno de los primeros en Wall Street en hacer sonar la alarma sobre una recesión en 2022 que aún no se ha materializado.
Pero su visión de una posible desaceleración ha cambiado, dijo, gracias a la caída de la inflación y a una economía resiliente que ha sido apuntalada por un auge de la productividad.
Además de algunos meses relacionados con la pandemia, el último trimestre fue el mejor trimestre de productividad en seis años, estimó Siegel. Esas son buenas noticias para Estados Unidos, ya que significa que la economía del país puede experimentar un fuerte crecimiento del PIB sin avivar la inflación.
"Esto realmente está salvando a [el jefe de la Reserva Federal] Jay Powell. Quiero decir, esta es la mejor noticia", añadió.