Las acciones se muestran demasiado optimistas sobre el crecimiento, renta fija es la mejor opción riesgo-recompensa
Los mercados bursátiles están valorando demasiado el optimismo sobre las perspectivas de la economía de EE.UU. y están subestimando hasta qué punto es probable que la Reserva Federal continúe subiendo las tasas.
Eso deja a las valoraciones de las acciones con "poco margen para el error de política monetaria" y hace que la renta fija sea una mejor opción cuando se analiza su riesgo-recompensa, según la Oficina Principal de Inversiones de UBS.
El índice S&P 500 ha subido alrededor de un 15% este año, lo que “sugiere que el mercado está demasiado optimista sobre la perspectiva de que la Fed pueda lograr un aterrizaje suave de la economía estadounidense, combinando una rápida disminución de la inflación con un crecimiento relativamente resistente”. Los traders de futuros de fondos federales están valorando las expectativas de aumento de tasas más bajas que los funcionarios de la Fed han indicado, con el "diagrama de puntos" del banco central de EE.UU. que muestra que se espera que la tasa alcance un máximo entre 5.5% y 5.7%, señala UBS. Los traders esperan que la tasa de fondos federales alcance un máximo de 5,45% en noviembre, frente al 5,08% actual.
“Los efectos retardados de alzas anteriores todavía se están transmitiendo, lo que se suma a los obstáculos para la economía. Si bien la Fed mantuvo las tasas en suspenso en junio, los 500 pb de ajuste implementados en poco más de un año fueron el ritmo de aumento más rápido desde la década de 1980”, señala UBS.
Mientras tanto, las acciones cotizan a 19,3 veces sus ganancias corporativas proyectadas a 12 meses, lo que representa una prima de aproximadamente el 19% con respecto al promedio de 15 años, según el índice MSCI USA, dijo UBS. "Tales múltiplos históricamente se han asociado con períodos en los que los rendimientos del Tesoro de EE.UU. a 10 años han estado por debajo del 2%, en lugar de cerca del 4% como en la actualidad".
Estas valoraciones también suelen requerir períodos de sólido crecimiento de las ganancias empresariales, pero con el crecimiento de las ganancias por acción de los últimos 12 meses que se mantiene por encima de la tasa de tendencia posterior a 1960, “vemos poco potencial para un rebote rápido, incluso si la Fed logra guiar a la economía de los EE. UU. a un aterrizaje suave”.
UBS concluye que los activos de renta fija ofrecen una mejor perspectiva de riesgo-recompensa que las acciones y recomienda el segmento de mayor calidad del mercado, que tiene atractivos rendimientos totales y el potencial de revalorización del capital a medida que los inversores se centran en los riesgos de crecimiento en lugar de la inflación.