Las acciones se enfrentan a 3 grandes obstáculos para que entren en un verdadero mercado alcista, dice Wells Fargo
Las acciones históricamente tocan fondo después de que la economía entra en recesión y la Fed comienza a recortar las tasas, dijo el banco. A pesar del sólido comportamiento de las acciones durante la primera mitad de este año, las acciones aún no se encuentran en un nuevo mercado alcista, advirtió Wells Fargo.
Los estrategas del banco señalaron el fuerte repunte del S&P 500 desde que tocó fondo en 3.600 en octubre, con el índice de referencia ahora un 24% por encima de su mínimo de octubre.
Esas subidas han hecho que el índice cruce oficialmente el umbral de un nuevo mercado alcista, dicen algunos analistas, quienes han argumentado que las acciones podrían incluso alcanzar nuevos máximos en 2023 debido a la exageración en torno a la inteligencia artificial.
"Somos menos optimistas", advirtió Wells Fargo en una nota. "Con las acciones cotizando a su valor justo, creemos que es poco probable que los precios mantengan los máximos recientes a medida que la economía se recupera. En nuestra opinión, los mercados de valores deberían continuar dentro de este amplio rango de negociación que ha estado vigente desde abril de 2022", agregaron los estrategas más tarde.
El banco señaló tres factores que impiden que las acciones entren en un verdadero mercado alcista y sugieren que los inversores podrían sufrir pérdidas en los próximos meses.
1. La Fed aún no ha recortado las tasas de interés
Es probable que la Fed no haya terminado de subir las tasas de interés, y los mercados todavía están muy lejos de un recorte de tasas que impulsaría las acciones.
Los banqueros centrales han elevado agresivamente las tasas de interés durante el último año para reducir la inflación, aunque las altas tasas han pesado mucho sobre los precios de los activos. Las acciones cayeron un 20% el año pasado debido a que las condiciones financieras se endurecieron, y los funcionarios de la Fed advirtieron que la política monetaria seguirá endureciéndose a medida que persistan las presiones inflacionarias.
Los inversores ahora valoran una probabilidad del 92% de que la Fed suba las tasas otros 25 puntos básicos en su reunión de política monetaria de julio. Eso elevaría el objetivo de la tasa de los fondos de la Reserva Federal al 5,25%-5,5% (las tasas más altas habrán sido desde 2007), un movimiento que probablemente pesará en los precios de las acciones.
2. Estados Unidos aún no ha entrado en recesión
Las altas tasas también amenazan con empujar a la economía a una recesión. Y aunque aún no se ha declarado oficialmente una recesión, hay señales de advertencia en diferentes áreas de la economía, desde la caída de las ventas de vehículos recreativos hasta la demanda de cajas de cartón, más estadounidenses que reducen sus gastos.
Eso significa problemas para las acciones, ya que históricamente las acciones han tocado fondo después de que la economía entra en recesión y después de que la Reserva Federal comienza a recortar las tasas de interés. Ninguno de esos eventos ha sucedido todavía, dijeron los estrategas, lo que sugiere que había más caídas en camino para las acciones.
3. Solo una pequeña parte del mercado se ha recuperado significativamente
La mayoría de las ganancias del S&P 500 han sido impulsadas por un pequeño grupo de acciones tecnológicas de gran capitalización, con el entusiasmo de que los inversores líderes en inteligencia artificial inviertan su dinero en el sector tecnológico. Otros sectores, mientras tanto, se han quedado rezagados. Los índices de pequeña capitalización, mediana capitalización y gran capitalización que no tienen mucha tecnología, como el Dow, han registrado solo un aumento del 3-8% desde el comienzo del año.
Esos rendimientos son escasos en comparación con los de las acciones tecnológicas "Magnificent 7", con Nvidia, el miembro con mejor desempeño del grupo, ganando un 195% desde el comienzo del año.
"Hasta ahora, el índice S&P 500 ponderado por capitalización de mercado ha superado a los índices de menor capitalización, así como al índice S&P 500 de igual ponderación, porque este repunte ha sido impulsado casi en su totalidad por un pequeño número de grandes empresas. Esta no ha sido una característica de un mercado alcista duradero", dijeron los estrategas.