Las acciones que no cotizan en el S&P 500 han alcanzado su valoración relativa más baja en décadas

BBG

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 05 jul, 2022 10:12 - Actualizado: 08:55
cbalcista 53kk

Quizás la característica definitoria del último mercado alcista fue su amplitud extremadamente estrecha, rivalizada solo por los mercados de la década de 1920, la era "Nifty Fifty" de principios de la década de 1970 y la burbuja de Internet a principios de siglo. Para demostrar este concepto, proporcionamos el gráfico adjunto que ilustra que las acciones que no cotizan en el S&P 500 han alcanzado su valoración relativa más baja con respecto al S&P 500 en muchas décadas.

Todos, excepto el observador de mercado más casual, sabrán que el mercado alcista reciente estuvo liderado por las legendarias acciones FAANG, además de Microsoft y un puñado de otras acciones más. La concentración del liderazgo del mercado fue tan pronunciada que las 6 empresas más grandes del S&P 500 representaron una ponderación de casi el 30%. De hecho, estas acciones de mega capitalización produjeron más del 50% del rendimiento del índice del S&P 500 en los últimos años.

Este grupo de acciones aún representa una ponderación de índice muy grande, a pesar de su debilidad general en 2022, lo que significa que nuevas caídas de su parte tendrán un impacto significativo en el rendimiento del índice.

Creemos que todos los extremos del mercado deberían llamar la atención de los inversores, y esta no es una excepción. La concentración de los flujos de capital en acciones del S&P 500 de gran capitalización ha producido un mercado de valores de dos niveles, en el que las acciones que no pertenecen al S&P 500 cotizan actualmente a sus valoraciones relativas más atractivas en décadas.

Nos apresuramos a añadir que una valoración relativa atractiva no equivale necesariamente a una valoración absoluta atractiva. El S&P 500 actual, con un precio muy alto, significa que relativamente barato aún puede no constituir una verdadera ganga.

Históricamente, el fin de los mercados alcistas ha comenzado con la debilidad de los precios de los líderes anteriores del mercado alcista, que finalmente se resuelve en la debilidad más general de un mercado bajista.

En última instancia, surgirá una nueva cosecha de líderes del mercado para liderar el próximo mercado alcista. Estos futuros favoritos del mercado que presentarán las mayores oportunidades en el próximo mercado alcista bien pueden encontrarse en las acciones que no pertenecen al S&P 500 que actualmente están siendo abandonadas por los inversores.

El final del mercado bajista actual y el comienzo del próximo mercado bajista siguen siendo inciertos dada la gran cantidad de catalizadores disponibles para la volatilidad. Seguimos creyendo que la volatilidad será la característica definitoria del clima de inversión de la década de 2020.

contador