"Las acciones podrían verse afectadas por un repunte de la inflación y ganancias corporativas débiles"
Las acciones podrían verse afectadas por un repunte de la inflación y ganancias corporativas anémicas durante la segunda mitad de este año, según el CIO de Wells Fargo Wealth and Investment Management, Darryl Cronk.
En una entrevista en la CNBC, Cronk ha señalado el sólido desempeño de las acciones durante la última semana, ya que los inversores aplaudieron una inflación inferior a la esperada. Los precios en la economía aumentaron solo un 3% anual en junio, significativamente más bajo que el verano pasado, cuando los precios aumentaron a su ritmo más rápido en más de 40 años.
Los inversores han interpretado las cifras de inflación más recientes como una señal de que la Reserva Federal pronto retirará su agresiva política monetaria, lo que probablemente sería una bendición para las acciones. Pero los mercados no están valorando la probabilidad de que la inflación pueda aumentar nuevamente durante la segunda mitad del año, dijo Cronk, señalando varias presiones de precios persistentes en la economía.
"Es muy probable que pueda ver un aumento de la inflación después de estos datos de Ricitos de oro del 3%", dijo Cronk. "La Fed realmente no puede controlar los precios del petróleo, no puede controlar el mercado inmobiliario activo y realmente no controla los salarios, y tres de los cuales se incorporarán a las cifras de referencia el próximo año".
Y a pesar del vertiginoso repunte del S&P 500 en 2023, las empresas todavía están luchando contra las presiones de ganancias corporativas, lo que actuará como otro viento en contra. El mercado acaba de anotar el tercer trimestre consecutivo de crecimiento negativo de las ganancias, registrando una caída máxima a mínima del 11% al 12%. Esa es la mayor caída vista desde la recesión de 2008, dijo Cronk.
Los márgenes también han caído durante seis trimestres consecutivos, mientras que los ingresos reales ajustados por inflación han caído por segundo trimestre consecutivo, agregó.
Esas tendencias son consistentes con lo que se ha observado en recesiones pasadas, una señal de que se avecinan más problemas para los inversores que intentan perseguir el repunte de las acciones.
"El tercer y cuarto trimestre probablemente serán trimestres más desafiantes que el primer y segundo trimestre, y ambos también fueron un crecimiento negativo de las ganancias", dijo Cronk.
Aun así, el sentimiento sigue siendo alcista entre los inversores, que invirtieron $ 12 billones en el mercado de valores durante la última semana, dijo Bank of America en una nota reciente.
(fuentes, BI)