Las acciones podrían hundirse un 25%, ya que la crisis de liquidez en los bonos del Tesoro amenaza con extenderse a otros mercados

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 04 nov, 2022 15:51
cbbajista shri11

Se está gestando una crisis de liquidez dentro del mercado de bonos del Tesoro de EE.UU. de $ 24 billones, y estas turbulencias tienen el potencial de hundir las acciones y paralizar los mercados financieros en general, según los analistas.

Los rendimientos de los bonos han experimentado grandes cambios debido a que la falta de liquidez ha ampliado las diferencias de precios entre los inversores que compran y venden bonos del Tesoro. Eso significa que las operaciones que antes no movían el mercado ahora están creando más volatilidad. Las acciones de crecimiento sensibles a las tasas son especialmente vulnerables, ya que los costos de endeudamiento ya están aumentando debido a las alzas de tasas de la Reserva Federal.

De hecho, la liquidez del Tesoro está mostrando signos de debilidad que no se vieron desde la Gran Crisis Financiera, evidenció a James Demmert, fundador y director general de Main Street Research.

“Uno simplemente tiene que mirar hacia atrás a 2008 o la pandemia para comprender la gravedad de una congelación de liquidez, particularmente en el mercado de bonos del Tesoro de EE.UU., que se considera el mercado más líquido del mundo”, dijo. "Lo más probable es que una crisis de liquidez extienda el actual mercado bajista de acciones a niveles mucho más profundos en el rango de una caída adicional de 20-25% o un total del 50% para el año".

La crisis de liquidez se produce cuando los mayores compradores de bonos del Tesoro de EE.UU. están dando marcha atrás. Por ejemplo, Japón ha sido históricamente uno de los principales compradores de deuda estadounidense, pero recientemente adquirió activos denominados en dólares para frenar la caída del yen mientras el dólar sube. Mientras tanto, la Reserva Federal dejó de comprar bonos y ahora está reduciendo su saldo.

Y las grandes instituciones están menos inclinadas a servir como creadores de mercado del Tesoro, ya que el llamado índice de apalancamiento suplementario les exige aportar más capital y aumentar sus reservas.

Los analistas esperan que el gobierno tome alguna medida. El analista senior de mercado de OANDA, Ed Moya, dijo que el Departamento del Tesoro tendrá que recomprar valores más antiguos y reemplazarlos con los actuales más grandes, mientras que la Reserva Federal puede modificar su facilidad de repos permanente.

La secretaria del Tesoro, Janet Yellen, reconoció recientemente la posibilidad de recomprar después de que su departamento encuestara a los operadores de bonos del Tesoro sobre un posible programa.

Hay mucho en juego, no solo para el mercado de acciones, sino también para todos los mercados financieros. Demmert dijo que los bonos de alto rendimiento probablemente también se verían afectados, mientras que la renta fija de baja calidad sería la más afectada.

Y según una nota de Ralph Axel de Bank of America, "la disminución de la liquidez y la capacidad de recuperación del mercado del Tesoro plantea una de las financieras mayores amenazas para la estabilidad mundial en la actualidad, potencia peor que la burbuja inmobiliaria de 2004 -2007".

Agregó que los efectos indirectos también podrían extenderse a los mercados emergentes, así como a la confianza de los consumidores y las empresas. Y si el comercio de los bonos del Tesoro de EE.UU. alguna vez se detuviera, entonces probablemente cesarían los préstamos corporativos, domésticos y gobiernos en valores y préstamos.

"Si bien esto suena como una mala película de ciencia ficción, desafortunadamente es una amenaza real que ha impactado a una gran cantidad de inversores en los últimos 10 años con muy poca ayuda de los reguladores o legisladores", decía la nota.

(fuentes, Brian Evans-BI)

contador