Las acciones europeas superarán a las de EE.UU. en la primera mitad de 2024, dicen los estrategas

CapitalBolsa
Capitalbolsa | 14 dic, 2023 12:03 - Actualizado: 18:30
cbalcista dedo

Se espera que las acciones europeas superen a las de EE.UU. en la primera mitad de 2024, pero primero deben superar algunos obstáculos a corto plazo, dijeron estrategas a CNBC.

“En general, somos bastante positivos sobre el próximo año”, dijo el miércoles a “Squawk Box Europe” Maximilian Uleer, jefe de estrategia europea de acciones y activos cruzados del Deutsche Bank.

“Hace tres semanas decidimos sobreponderar Europa. Es más una visión táctica, creemos que funcionará mejor en la primera mitad del año que en la segunda”.

Una razón, dijo Uleer, es que los ”índices sorpresa” -que miden en qué medida los datos económicos superan o no a las previsiones y en qué medida- están repuntando en Europa y bajando en Estados Unidos, incluso si el nivel absoluto de crecimiento es mucho más fuerte. en lo ultimo.

La dirección que siguen los datos económicos, por ejemplo las cifras de inflación, también es “más interesante” en Europa que en Estados Unidos en este momento, añadió.

Ankit Gheedia, jefe de estrategia de acciones de BNP Paribas, se hizo eco de este sentimiento y también espera que las acciones europeas superen a las de Estados Unidos el próximo año.

“Cuando se ve la sorprendente diferencia económica entre Europa y Estados Unidos, eso tiende a correlacionarse bien entre el desempeño superior de las acciones de Europa y Estados Unidos. A mediados de este año, las perspectivas y el sentimiento sobre la economía europea eran bastante malos. Las cosas están menos mal en este momento”, dijo Gheedia a CNBC el miércoles.

Dijo que si bien la mayor parte de Europa ha evitado una recesión técnica, las cifras del índice de gerentes de compras han estado languideciendo a mediados de los 40, muy por debajo de la marca de 50 que separa la contracción de la expansión, mientras las empresas luchan con la reducción de existencias. Los fondos de acciones europeos han experimentado 40 semanas de salidas de capital, en consonancia con un entorno de crecimiento lento, añadió Gheedia.

“Sentimos que las cosas están empeorando menos, y eso continuará... el próximo año. En EE. UU., probablemente las cosas estén empeorando. El tercer trimestre fue fantástico, pero no esperamos que ese desempeño continúe en 2024”. él dijo.

Valoraciones y ganancias

Otra razón para ser optimistas respecto de Europa, según Uleer del Deutsche Bank, es que los inversores “comenzarán a buscar operaciones de valor relativo”.

Las acciones se cotizan con un “descuento múltiplo histórico en comparación con Estados Unidos”, señaló, creando oportunidades en el primer semestre antes de que las cosas “se estabilicen nuevamente” en el segundo semestre. Las acciones europeas tienen una larga historia de cotizar con un descuento significativo en comparación con sus pares estadounidenses.

Las grandes tecnológicas en conjunto han ganado más del 70% este año, según Goldman Sachs.

El índice Stoxx 600 ha subido casi un 13% en lo que va del año, tras una caída del 12,9% en 2022. El jueves alcanzó un máximo de 52 semanas.

El S&P 500 mientras tanto, ha subido un 22,6%, una inversión con respecto a la caída del 19,4% de 2022. Esto ocurre a raíz de un impulso significativo en los últimos meses, con los inversores descontando los recortes de tasas del banco central el próximo año dadas las fuertes caídas de la inflación.

El índice DAX también ha tenido una buena racha y alcanzó un máximo histórico en diciembre.

Uleer advirtió que espera que la carrera del DAX llegue a su fin en el “muy corto plazo”, junto con otros índices europeos. Su perspectiva alcista es más bien para todo el primer semestre del próximo año.

Esto se debe a la oportunidad de que se produzcan sorpresas negativas en el mercado, dijo, particularmente a medida que los bancos centrales moderan las expectativas sobre los recortes de tasas.

Pero Uleer ve “más ventajas en el frente múltiple de esas tasas más bajas” para las acciones europeas en general, y también ventajas de las ganancias.

“Lo mismo ocurre con el DAX que con los demás índices en Europa... el consenso sólo espera un crecimiento de las ganancias del 2% para el próximo año, lo cual es bastante benigno. Y creemos que fácilmente podría ser del 5%, lo que todavía es bastante conservador, diría yo. ,” él dijo.

“Combinando esos dos juntos, múltiplos ligeramente más altos, ganancias ligeramente [mejores], vemos un aumento del 8% para el DAX y para el resto de Europa para el próximo año. Lo cual es bastante más alto que el de sus pares”.

Fuente: Jenni Reid

contador