Las acciones europeas podrían superar a las estadounidenses en devolución de efectivo, según Pictet
Pictet Wealth Management espera que las acciones europeas proporcionen la mayor rentabilidad en efectivo a los accionistas entre las acciones de los mercados desarrollados en 2024, y dicen que es el área donde las acciones europeas superan a las estadounidenses.
"Durante bastante tiempo, EE.UU. y Europa proporcionaron a los accionistas una rentabilidad similar en efectivo de alrededor del 4%, con más recompras que dividendos en EE.UU. y lo contrario en Europa", se lee en una nota sobre las perspectivas para 2024 del gestor de patrimonio suizo.
Creen que Europa podría tomar la delantera en 2024, ofreciendo potencialmente un rendimiento en efectivo del 5,4% a los accionistas, que comprende un rendimiento por dividendo del 3,9% y un rendimiento de recompra del 1,5%.
"Esto se compara con nuestras previsiones de rentabilidad en efectivo de alrededor del 3,4% para EE.UU. y Japón". El repunte de fin de año de 2023 ya ha hecho que los precios de los índices bursátiles se disparen hasta acercarse o superar los objetivos de precios de Pictet Wealth Management para finales de 2024. Y la mayor sorpresa del año, dicen, han sido las valoraciones de las acciones, que se mantuvieron altas a pesar de la fuerte inflación.
"Sin embargo, esperamos que la relación precio-beneficio (PER) a 12 meses se mantenga elevada: 18x para el S&P 500, 12x para el Stoxx Europe 600 y 14x para el TOPIX". En su opinión, hay dos factores principales detrás de la resistencia de las valoraciones: el impulso de los beneficios y el calendario de refinanciación de las deudas.
En general, Pictet pronostica un crecimiento del beneficio por acción (BPA) de medio dígito para las acciones de los mercados desarrollados el próximo año, una perspectiva que, según ellos, es más conservadora que el consenso.