Las acciones están siguiendo el mismo manual que en 2006, y los recortes de tipos podrían no ser el combustible alcista que esperan los inversores
El mercado de valores está siguiendo el mismo manual que hace 17 años, y los inversores que esperan que los recortes de tipos de la Fed conduzcan a otro enorme repunte de las acciones pueden sentirse ligeramente decepcionados, según el jefe de inversiones de Morgan Stanley, Mike Wilson.
Wilson destacó el fuerte repunte de las acciones en lo que va del año, con el S&P 500 subiendo un 19% desde principios de 2023. El índice de referencia acaba de terminar noviembre con su mejor desempeño del año, en una señal de que los inversores se están volviendo optimistas por la perspectiva de recortes de tipos por parte de la Reserva Federal.
Pero los inversores podrían estar haciéndose ilusiones, ya que los mercados anticipan recortes de tasas en la última etapa del ciclo económico, un momento en el que el crecimiento tiende a desacelerarse y la economía corre el riesgo de caer en una recesión. Eso podría preparar a las acciones para obtener retornos menores a los esperados a medida que la Reserva Federal reduzca las tasas de interés. Esta dinámica se puso de manifiesto en 2006 y posteriormente en 2018, cuando los recortes de finales de ciclo en ambos años dieron lugar a un rendimiento de las acciones de alrededor del 14% durante los siguientes 12 meses.
Esas ganancias son ligeras en comparación con los recortes de tasas de principios y mitad del ciclo, que tradicionalmente han generado mayores retornos. Este fue el caso en 1984, cuando las tasas más bajas llevaron a las acciones a subir un 25% durante el año siguiente, y en 1994, cuando las acciones ganaron un 34% en el año siguiente a un recorte de tasas.
"Los 12 meses posteriores a 2006 y 2018 ofrecieron retornos atractivos, pero esos entornos de retorno (ciclo tardío) parecen modestos en comparación con los casos de 1984 y 1994", dijo Wilson en una nota.
"En nuestra opinión, 2023 ha representado un período tardío del ciclo. Esta es la razón por la que la calidad de las grandes capitalizaciones ha obtenido mejores resultados y por la que es poco probable que el repunte de las acciones de pequeña capitalización y de menor calidad se mantenga en el medio plazo", añadió más tarde.
Los estrategas de Morgan Stanley dijeron que estaban abiertos a cambiar su tesis del final del ciclo, pero señalaron un debilitamiento de las condiciones en el mercado laboral, con el Índice de Tendencias de Empleo del Conference Board bajando durante el año pasado. Esto es inconsistente con años de mitad de ciclo como 1984 y 1994, cuando el índice experimentó un ligero aumento.
Wilson ha sido uno de los pronosticadores más bajistas en Wall Street este año y ha advertido repetidamente que las subidas de las acciones son parte de un repunte del mercado bajista. Eso hará que las acciones se mantengan relativamente estables en 2024, predijo Wilson en su perspectiva para 2024, a diferencia de otros bancos, que están apostando a que el S&P 500 alcance un nuevo récord histórico.
Por ejemplo, los analistas de Deutsche Bank se muestran optimistas y creen que las acciones seguirán disfrutando de sólidas subidas en 2024.
La economía estadounidense se acerca a un aterrizaje suave a medida que la inflación se enfría y el crecimiento del PIB se mantiene sólido, y ese es un gran escenario para el mercado de valores, según las perspectivas del mercado de valores de Deutsche Bank para 2024.
E incluso si se materializa una recesión económica en 2024, no debería afectar dramáticamente los precios de las acciones porque la mayoría de los inversores la están anticipando, dijo el banco.
El banco espera que el S&P 500 aumente alrededor de un 10% en 2024 a 5.100, y si la economía evita una recesión, las subidas podrían casi duplicarse al rededor del 19% en su escenario alcista.