Las acciones están preparadas para una mayor volatilidad, ya que los ‘13 desafortunados’ meses de fuerte crecimiento del empleo complican la misión de la Reserva Federal de enfriar la economía
La economía más grande del mundo ha entregado otro informe de empleos explosivo, lo que podría inyectar volatilidad en el mercado de valores a medida que el objetivo de la Reserva Federal de reducir la inflación se vuelve más complicado. El informe de empleos de EE. UU. de abril mostró que las nóminas no agrícolas aumentaron en 253.000 y una caída en la tasa de desempleo al 3,4%. Los economistas esperaban un crecimiento de 180.000 puestos de trabajo y una tasa de desempleo del 3,6%.
"En su búsqueda por reducir la inflación, la Reserva Federal ha tenido la misión de aplastar el empleo", escribió Bespoke Investment Group en una nota titulada "¿Los trece desafortunados?".
"Con la impresión más fuerte de lo esperado de este mes, ahora hemos visto un récord de 13 meses consecutivos en los que el cambio principal en las nóminas no agrícolas fue mejor de lo esperado".
Y la racha de crecimiento robusto le da "pesadillas" al comité de fijación de tasas de la Fed, dijo. El informe incluye los 311.000 puestos de trabajo agregados en febrero que superaron la estimación de 205.000, aunque desde entonces se ha revisado a la baja a 248.000.
Los salarios son clave para las perspectivas de inflación de la Fed, y abril trajo un aumento del 0,5% en el salario promedio por hora, el mayor aumento mensual en un año.
"El informe de empleos de abril pintó una imagen de un mercado laboral que todavía es estrecho y aparentemente resistente", dijo en una nota Lydia Boussour, economista sénior de EY-Parthenon. Eso "complica el trabajo de la Fed".
Los datos de empleo de abril incluso generaron cierta anticipación de que la Fed volverá a subir las tasas en junio para seguir presionando a la baja la inflación que aún está por encima de su objetivo del 2%.
La probabilidad de una subida de tasas en junio aumentó al 8,5% el viernes en el mercado de futuros de fondos federales, subiendo desde el 0% del día anterior. Eso después de que el Comité Federal de Mercado Abierto aumentara su tasa de referencia en su décima reunión consecutiva, al 5%-5,25% el miércoles.
El informe de empleo también provocó una venta masiva de bonos de EE.UU., ya que los inversores se alejaron un poco de la visión general de que los recortes de tasas pueden comenzar ya en julio. Los rendimientos del Tesoro subieron, lo que impulsó el rendimiento de la nota a 2 años hasta 22 puntos básicos al 3,947%.
- Dirección del viaje
Las acciones subieron el viernes, pero no cuentes con ellas para mantener el impulso a medio plazo, dijo Ed Moya, analista senior de mercado de Oanda.
"Todavía estamos viendo una economía mucho más débil en el futuro y los problemas bancarios no van a desaparecer", dijo.
Los legisladores de EE.UU. todavía están en un punto muerto sobre el aumento del techo de deuda de $ 31 billones a medida que se acerca la fecha límite potencial del 1 de junio, lo que enturbia aún más el camino hacia las ganancias sostenibles de las acciones, agregó.
"Este es un mercado que realmente va a tener problemas. La Fed sabe que el retraso en la política monetaria eventualmente se sentirá", dijo Moya.
Esta semana, la Fed tendrá una nueva lectura sobre la inflación del informe de abril sobre el índice de precios al consumidor. La lectura de marzo fue del 5%.
"La semana pasada fue un recordatorio de que los mercados no se mueven en línea recta, y el pesimismo subyacente de los inversores institucionales seguirá provocando un patrón de zig-zag para las acciones", escribió Mark Hackett, jefe de investigación de inversiones de Nationwide, en una nota.
Boussour de EY-Parthenon dijo que las autoridades monetarias en la Fed actuarán con cuidado, ya que deben evaluar los datos "volátiles" del mercado laboral y la inflación junto con las implicaciones de la tensión actual en el sistema bancario.
La Fed "mantendrá una inclinación agresiva", escribió. "Es demasiado pronto para evaluar la probabilidad de un aumento adicional de las tasas de la Fed a mediados de junio, pero este último informe de empleo empujará a la Fed, que depende excesivamente de los datos, a endurecer aún más, un error en nuestra opinión".